Los antiguos hallaban en el cielo nocturno conocimiento e imaginación. Las estrellas, el brillo de planetas próximos o las regulares mutaciones de la luna les hablaban del orden del mundo, de las vidas de los dioses o del destino de cada individuo. Rendían culto, incluso, a piedras venidas de los cielos.
Esa ancestral reverencia hacia los meteoritos adquiere una expresión contemporánea en Astral Bodies, una de las más recientes aventuras experimentales de la firma maderera FINSA en colaboración con ENORME Studio. El trabajo de este equipo de arquitectura y diseño de enfoque radical se basa en la aplicación de sistemas industriales que permiten innovaciones tipológicas.
Antiguamente los aerolitos eran tema sagrado. Hoy nuestra fascinación no solo se debe a su procedencia desde galaxias lejanas, sino también a que con ellos llega materia nueva a nuestro planeta. Tal es el eje del concepto sobre el que gira Astral Bodies: nueve esculturas que recrean formas de meteoritos aterrizados en diferentes puntos de la geografía gallega —epicentro de FINSA— y que han sido construidos con Fibracolour.
Fibracolour es un tablero de fibras de madera coloreado que permite múltiples transformaciones y tratamientos. ENORME Studio ha explorado la ingente versatilidad expresiva que ofrecen sus exuberantes colores, texturas y acabados en cada una de estas figuras, bautizadas con el nombre del enclave donde cayeron.
La oficina creativa Vitamin Arte es la responsable del montaje con el que se presentaron estas nueve piezas durante la pasada edición del Fuorisalone de Milán y que ahora llega al festival de diseño Madrid Design Festival. Una experiencia inmersiva de estimulación sensorial: “una experiencia astral” en la que cada meteorito narra la historia de su travesía galáctica y su composición, confirmando que, como desde tiempos arcaicos, los cuerpos celestes siguen inspirándonos.
Podrá verse del 30 enero al 1 marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.