La arquitectura sostenible de Francis Kéré en el BIT de Burkina Faso

Muchos de los espacios más icónicos de la historia se han pensado a partir de la iluminación de un ambiente. Los estilos arquitectónicos han tratado de atrapar la luz en sus interiores a través de una técnica y un lenguaje propios. Miradas como la de Francis Kéré acerca de la sostenibilidad entienden que los rayos del sol hoy en día ya no son solo un recurso poético, sino más bien un flujo que se debe controlar y del que también hay que saber protegerse. La arquitectura de la luz que se convierte en la arquitectura de las sombras.

Francis Kéré. Arquitectura sostenible. BIT. Burkina Faso

Arquitectura sostenible en el BIT

El BIT ─Burkina Institute of technology─ se sitúa junto al Lycée Schorge, la punta de lanza del proyecto que Francis Kéré architecture está desarrollando en Koudougou, la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso.

Francis Kéré. Arquitectura sostenible. BIT. Burkina Faso

El trabajo de Diébédo Francis Kéré encuentra en el discurso sostenible una herramienta fácil de trasladar a contextos poco industrializados con el propósito de modernizar los procedimientos y los materiales de construcción africanos. La investigación del arquitecto burkinés replica el comportamiento de los cerramientos y los recubrimientos de inmuebles europeos con entramados de eucalipto o muros de arcilla. Esferificaciones y trampantojos con lo que haya en la nevera, el High tech de andar por casa.

 

Francis Kéré. Arquitectura sostenible. BIT. Burkina Faso

Luz sobre la arquitectura de las sombras de Francis Kéré

El planteamiento para el BIT parte del conocimiento local sobre técnicas de edificación con elementos de la región para fomentar la autoconstrucción, implicar a la comunidad y facilitar el éxito de la propuesta. El equipo de arquitectos ha diseñado unas cubiertas —encajadas sobre unos módulos hechos en una mezcla de arcilla y hormigón— realizadas con ramas de eucalipto, capaces de generar un sistema de ventilación cruzada que refresque los interiores.

Arquitectura sostenible. BIT. Burkina Faso

Francis Kéré nos muestra una arquitectura descompuesta en piezas. Volúmenes concebidos con un mismo esquema que se agolpan en torno a un hueco. Un vacío que se convierte en un patio protegido del viento y de los rayos del sol por los muros de los edificios. Un lugar hostil domesticado por la arquitectura de las sombras.

Arquitectura sostenible. BIT. Burkina Faso

Francis Kéré y la sostenibilidad en África

La sostenibilidad es un desafío que ha ido ganando presencia hasta situarse en el centro del debate en casi todos los campos del conocimiento y del diseño. Este enfoque puede transformar el proceso de creación en una amalgama de soluciones muy complejas o muy estandarizadas si se atiende únicamente a los resultados. No obstante, también permite la creatividad cuando el esfuerzo recae en entender los conceptos detrás de estas ideas. Un ejercicio necesariamente difícil, quizá el gran reto de nuestro tiempo.

En este enlace puedes ver más ejemplos de arquitectura sostenible.

¿Qué es el BIT?

El Burkina Institute of technology es una entidad para la educación de emprendedores en Koudougou, la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso.

¿Qué planteamientos se han propuesto para la construcción del edificio de su sede?

El equipo de Diébédo Francis Kéré ha pensado un edificio sostenible, con sistemas aplicados a los materiales de la región y que permite la autoconstrucción por parte de la comunidad local.

Tu opinión importa

Dínos, ¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos 6

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.