La firma internacional de arquitectura RSAA ha levantado en la ciudad de Shandong, en Qingdao, China, 1400 m2 de iglesia a modo de milhojas paramétricas que pone énfasis en la virtud de los espacios intermedios.
Arquitectura multicapa: la caja dentro de la caja
La arquitectura ideal es semejante a un territorio ‘nebuloso’. Un lugar donde lo interior y lo exterior se funden. Las innovaciones y desafíos de esta disciplina consisten en actualizar este dominio amorfo y transformarlo en una realidad concreta y significativa. Por ello, son de especial interés las composiciones de anidación telescópica, ya que en este tipo de estructura multicapa emerge una construcción que es, simultáneamente, precisa y difusa. Una caja dentro de otra caja —y así hasta el infinito— que produce diversas gradaciones.
Esta anidación telescópica no posee escala, sino que oscila a través de todas las jerarquías escalares: desde una caja tan pequeña que cabe en la palma de la mano, hasta la dimensión del mobiliario o de la casa que lo contiene e, incluso, la de la ciudad. Esta concepción es una manera de relativismo que solo puede regularse mediante relaciones geométricas. Las envolventes de la arquitectura anidada son siempre los fondos entre los que pueden desarrollarse los incontables actos de la vida diaria, y materializar la parafernalia que los acompaña permite que subsista la multiplicidad del mundo contemporáneo. Esta disposición resulta convincente y perpetuamente flexible al facilitar ambigüedades y digresiones. Por este motivo, parece pertinente hablar de la última obra que RSAA —anteriormente RHEINSCHIENE— ha erigido en China.
Chamber Church. La arquitectura religiosa de RSAA
RSAA es un estudio internacional —con sede en Colonia y más de 50 años de experiencia— que habitualmente enfoca sus planteamientos en la ecociudad y en las propuestas sostenibles. Su acertado diseño centroeuropeo, con un determinante gen alemán, la convierte en una de las principales firmas arquitectónicas, ganando en múltiples ocasiones el Premio Arquitectónico Nacional Alemán y muchos otros galardones y nominaciones en Europa y China. Ahora, RSAA ha completado Chamber Church, una arquitectura religiosa que exhibe un armazón laminado a modo de milhojas, como si de sucesivas muñecas rusas se tratara. Un paradigma que excava en la teoría de los espacios intermedios.
Su configuración está implacablemente plagada de inevitables formalismos de luz y de confinamiento: un panóptico interior. Sin embargo, aspira a que imaginemos un edificio en el que brota con levedad todos sus huecos, y en donde los restos más ordinarios y residuales se hunden. Una iglesia como un sitio constituido, exclusivamente, por condiciones intermedias. Una parte interna entre objeto y ojos; entre aquí y allí; entre tierra y cielo; entre una capa y la siguiente; entre cueva y nido; entre vacío y densidad. Pero, sobre todo, entre ambiente y luz.
El equipo de RSAA buscó entablar un diálogo sin jerarquías entre la monumentalidad y la intimidad. El cuerpo blanco e iluminado de la edificación destaca en contraposición con la vegetación colindante, mientras que la fachada apunta hacia arriba, conectando así directamente con lo divino y lo sacro. Su volumen simétrico y repleto de arcadas se eleva gradualmente conformando una composición colosal. Asimismo, la entrada se encuentra marcada por un gran cambio de altura y un ensamblaje de soportales escalados que genera una fuga en el área interna. Esto sugiere un carácter introvertido y una impresión de profundidad. Al traspasar la puerta, los visitantes se enfrentan a una cámara fluida sin bordes que revela una yuxtaposición visual al nítido contorno externo y geométrico. Superando el pasaje de acceso, empieza a abrirse el telescopio en una estancia que envuelve a los feligreses, dándoles cobijo en una envolvente paramétrica.
La iglesia blanca: elogio de la sombra
Aunque se nos muestre como una arquitectura religiosa de presencia rotunda, simultáneamente esa apariencia causa la sensación de ser un espacio residual resultado de lo que la rodea. Los rayos de sol atraviesan la oquedad arqueada mientras que la superficie que delimita con la claridad de la luz confunde el orden original del que proviene la construcción: un elogio de la sombra.
Para enfatizar aún más la conexión entre el individuo, el sitio sagrado y la naturaleza, una abertura curva al final de la sala conduce su mirada hacia el paisaje distante. A medida que el observador se adentra en la habitación principal, se revelan diferentes efectos de iluminación. Por un lado, las lámparas se colocan entre los paneles divididos, agregando un fulgor único en toda la iglesia, y por otro, el amarillo cálido describe la entrada y la aguja para aportar un mensaje de bienvenida, potenciando la luz de toda la estructura para que sea más rica y estratificada. Al mismo tiempo, como la aguja posee el brillo más radiante, se convierte en una metáfora para determinar la dirección de la arquitectura hacia el fondo del altar.
Las rebanadas escultóricas del proyecto anidan en el contexto natural circundante, escondido en la montaña Zangma, con sus superficies barriendo y levantando un estanque artificial; una representación alegórica del reflejo de la iglesia. Las capas en forma de arco se transforman en óvalos perfectos mientras los huecos entre las capas descubren a las personas dentro del edificio, desdibujando los límites entre el interior y el exterior. En definitiva, una arquitectura religiosa que se abre como un telescopio a través de sus consecutivas capas: una anidación de sucesivos espacios intermedios.
En este enlace puedes ver otra iglesia con un interiorismo muy moderno.
El elogio de la sombra es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre han tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza.
RSAA es un estudio internacional —con sede en Colonia y más de 50 años de experiencia— que habitualmente enfoca sus planteamientos en la ecociudad y en las propuestas sostenibles. Su acertado diseño centroeuropeo, con un determinante gen alemán, la convierte en una de las principales firmas arquitectónicas, ganando en múltiples ocasiones el Premio Arquitectónico Nacional Alemán y muchos otros galardones y nominaciones en temas de diseño en Europa y China.