Tal vez tener una idea nueva no signifique necesariamente algo completamente inédito que jamás se nos haya ocurrido antes. Como prueban los arquitectos chinos People’s Architecture Office con este edificio, un nuevo concepto puede ser el resultado de muchas ideas anteriores.
Porque esto es lo que es, de hecho, People’s Station: un centro cultural en Yantái construido como una acumulación de los proyectos más representativos que el estudio con sede en Beijing ha desarrollado en los últimos siete años.
Mediante este procedimiento, y tomando como base su sistema patentado de piezas prefabricadas, People’s Architecture Office ha podido resolver este reto para cuyo diseño y ejecución disponía únicamente de tres meses. El sistema aplicado permite articular una estructura que integra varios mini-edificios, y que puede ampliarse agregando nuevas piezas. De igual manera, se simplifica al extremo el trabajo de desmontaje y traslado a otra ubicación.
Amplias entradas, zonas parcialmente situadas al aire libre y secciones que se elevan sobre el nivel del suelo operan como nexos que conectan el edificio y la ciudad. En el interior, destaca el enorme vestíbulo inundado por la luz natural que penetra a través de los ventanales piramidales que flotan sobre él. La sala de exposiciones se extiende hacia arriba y en diagonal por la segunda y tercera planta; niveles, que acogen, además, un lounge, una librería, un cine y terrazas con vistas a los edificios históricos de la ciudad y al océano en lontananza.