Wutopia Lab ha vuelto a la ciudad de Shanghái para diseñar la última pieza de la rehabilitación de un parque industrial. Entre las naves de ladrillo, el estudio de Yu Ting ha propuesto un edificio pensado para albergar exposiciones y eventos culturales. Un proyecto que parece querer acercar los usos más industriales al contexto urbano apoyándose en la sobriedad.
El artificio de Wutopia Lab
Arquitectura industrial pero no tan industrial. Copper blockhouse es un edificio pensado únicamente para deslumbrar con su pose. Se viste con la piel de los tipos duros, pero se comporta como una diva en un desfile. La propuesta parte de una tipología industrial conformada por un volumen con una piel de cobre brillante.
Por fuera nos recuerda a un hangar —el propio Yu Ting reconoce haberse inspirado en el casco de un barco—, pero por dentro se percibe calidez. Su disposición funciona longitudinalmente mientras que el diseño hace que el recorrido se quiebre, para caminar sobre la lámina de agua, escondida entre los árboles y los restos de algunas construcciones que se reflejan sobre el estanque. Todo espectáculo, puro artificio.
En este “quién es quién” existe, además, otro juego. La nave encierra un habitáculo —convenientemente resaltado con otra configuración— que hace de cafetería y reconfigura interiormente la circulación y el funcionamiento. Este gesto nos hace entender todo el proyecto como una sucesión de cajas que se introducen unas dentro de otras. La cafetería dentro de la nave, la nave dentro del parque industrial. Una serie de muñecas rusas de distintos tamaños, formas y texturas.
El nuevo parque de arquitectura industrial para Shanghái
La pieza de la cafetería es un ejercicio atrevido, pero guarda bastante coherencia con el resto del planteamiento. Se presenta, desde dentro, como un objeto extraño, sin embargo, sirve de transición —casi como de bambalinas— entre el paseo sobre la lámina de agua y el interior de la exhibición. Ayuda a crear un gradiente entre los cambios de uso, y genera un espacio intermedio que explica una estrategia difícil de entender. Cada una de las cajas encierra una nueva sorpresa, el conjuro arquitectónico nos acompaña en todas las escalas.
Yu Ting y su equipo han jugado hábilmente con los arquetipos industriales y la utilidad contemporánea. Copper blockhouse es una arquitectura que consigue articular el ambiente con habilidad para situarse en la posición más provechosa posible. Los arquitectos han manejado el paisaje con honestidad y sencillez y parece que han conseguido acercar el carácter industrial al paisaje urbano por medio de un corte de baraja tan sencillo como efectista. Pura teatralidad, cero florituras.
En este enlace puedes leer más artículos sobre Wutopia Lab.
Es un edificio situado en uno de los distritos de Shanghái que completa uno de los parques industriales de la ciudad.
El edificio, diseñado por el estudio Wutopia Lab, está pensado para albergar usos de sala de exposiciones, centro cultural y espacio de eventos arquitectura de artificio.