La arquitectura brutalista es mucho más que un estilo o un momento histórico. Es algo así como una demostración de poder, de idealismo y de libertad. Inmensos bloques de hormigón inteligentemente colocados nos dan una visión gráfica de las capacidades del hombre como generador de tendencias. Yo siempre he pensado que el brutalismo es la versión moderna de las pirámides de Egipto. Donde el Faraón Zoser creaba pirámides como la escalonada de Saqqara, Peter & Allison Smithson levantaban los Robin Hood Gardens.
Pero ese brutalismo puro ha evolucionado y ha aprendido a convivir con otros elementos. Tanto es así que encontramos viviendas como la de la imagen, donde la pesadez del hormigón parece estar sustentada por algo tan ligero como las puertas plegables de cristal de Solarlux. Soluciones tan eficientes como esta hacen las delicias de cualquier creativo que se atreva a poner en un mismo plano elementos tan opuestos como la rotundidad y la levedad.
Poder romper la barrera interior y exterior nos ofrece una cascada de diseños que difícilmente hubieran sido resueltos de una mejor manera. La aparente ligereza del sistema de Solarlux no se corresponde para nada con la realidad de su fortaleza y prestaciones ante una construcción de este tipo. Belleza y tecnología se abrazan en un mismo proyecto. Buscamos lo imposible, y en ocasiones lo conseguimos.