Hay una tendencia contra toda expresión y sentimiento en el diseño, sin embargo, está demostrado que una concepción visceral puede despertar la pasión por querer habitar un espacio. Esta perspectiva contracultural fue la chispa que prendió el interés por el interiorismo de Ainhoa Ruiz de Morales. Afincada en Motril, es la directora creativa de ARAD Estudio, una firma especializada en proyectos residenciales. En ROOM Diseño hemos charlado largo y tendido con ella sobre construir relatos con el diseño y las emociones.
Hacia el interiorismo emocional
ROOM Diseño. – En ARAD Estudio definís el trabajo como interiorismo emocional. ¿Por qué es importante incluir las emociones en el diseño de interiores?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Cuando proyectas lo haces normalmente para un cliente concreto, lo que se hace más obvio cuando se trata de la reforma de su vivienda. Hay una primera capa que tiene que ver con la funcionalidad, pero hay otro estrato no tan palpable que se establece con el papel que desea desarrollar ese cliente dentro de su propia casa. El diseño de interiores está vinculado con el bienestar, y la habitabilidad con sentirse en un sitio especial, en un lugar único.
ROOM Diseño. – Para alcanzar este grado de conocimiento se necesita entender a fondo a los clientes, ¿de qué manera es la relación y la comunicación con ellos?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Hay una conexión de confianza, ya que para conseguir el resultado esperado has de escuchar al cliente e introducirte en su intimidad. Por eso muchas veces terminan convirtiéndose en amigos tras el proceso. No obstante, una obra es un procedimiento largo, por eso es importante mantener la ilusión intacta y hacer que se vean ellos mismos habitando ese sitio. Por ejemplo, en la fase de ejecución me gusta hacer un picnic en medio de ese pequeño campo de batalla explicando dónde va a ir el mobiliario para que entiendan la propuesta.
ROOM Diseño. – Durante la ejecución pueden surgir imprevistos. ¿Cómo crees que se debe actuar ante los contratiempos?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Hay que ser resolutivo. Quizá por todas las dificultades que hubo, le tengo especial cariño al proyecto Pizarro. A pesar de ser una vivienda contenida y de dimensiones pequeñas es verdad que a cada paso que dábamos aparecía un problema, por eso cómo te decía, es importante contar con la confianza del cliente, que puede no entender lo que está ocurriendo.
No hay proyecto pequeño para ARAD Estudio.
Ainhoa Ruiz de Morales
El cambio de perspectiva tras la COVID-19
ROOM Diseño. – Debido a la pandemia, ha aumentado el gasto en el interiorismo de nuestros hogares. ¿Consideras que es algo pasajero o una tendencia que ha venido para quedarse?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Durante la pandemia nos empezamos a dar cuenta de que no nos gustaba vivir en nuestras casas. Esto tiene que ver con que necesitamos relacionarlos, pero también con que los espacios no estaban diseñados para nosotros. Considero que esta predisposición de cambio se va a mantener en el tiempo.
ROOM Diseño. – Se podría decir que incluso ha provocado un cambio de mentalidad en las empresas.
Ainhoa Ruiz de Morales. – Sí, la presencialidad ha dado paso a nuevos métodos como el teletrabajo y el coworking, que en el fondo son entornos híbridos que mezclan ocio y trabajo y que suponen nuevos campos en el ámbito laboral.
Crear historias
ROOM Diseño. – Me interesa cómo en ARAD Estudio se destacan los puntos de unión ente la literatura y el diseño cuando, a priori, son dos disciplinas con poco en común. ¿En qué se parece escribir a proyectar un interior?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Aunque parezca que no, poseen bastantes similitudes: en ambos se empieza con una página en blanco desde la que surge una historia. En el interiorismo, el proyecto es la literatura de la persona que habitará ese espacio que se irá construyendo, y como ocurre en la escritura, el proceso se lleva a cabo a través de la resolución de las preguntas “¿cómo?”, “¿para qué?” y “¿por qué?”.
ROOM Diseño. – Sería también como crear música. En ambos casos tiene que existir una estructura basada en la elección y la colocación de los recursos para que generen un cierto ritmo.
Ainhoa Ruiz de Morales. – Está claro que tanto en una como en otra disciplina se produce una comunicación entre la obra y el usuario, ya sea por medio de la lectura o de los sentidos. Lo importante es que el resultado posea una coherencia intrínseca. También ocurre algo parecido cuando otra persona descubre por primera vez el texto o la propuesta: como no conoce las decisiones que hay detrás, lo interpreta desde su propia perspectiva.
ROOM Diseño. – Para concluir, y ya que hemos tratado el tema de refilón, ¿es importante la música en el proceso creativo?
Ainhoa Ruiz de Morales. – Me gusta que terminemos así la conversación. Es indispensable y tiene cabida en todas las fases. De hecho, cuando comenzamos a trabajar solemos pedir al cliente que nos diga el estilo musical que le gusta para intentar comprender sus gustos, y al terminar le entregamos una playlist con la música utilizada durante la fase creativa.