Anish Kapoor aterrizará otra vez en Venecia durante la Bienal Internacional de Arte de este 2022, y lo hará con una gran retrospectiva. Esta podrá visitarse del 20 de abril al 9 de octubre en dos enclaves determinantes para la historia artística y museográfica de la ciudad: la Galería de la Academia y el Palacio Manfrin, recientemente convertido en sede de la fundación del escultor.
En la edición de 1990 de la Bienal de Arte de Venecia, cuando representaba a Gran Bretaña, Anish Kapoor se alzó con el premio al mejor creador y consiguió relevancia internacional; lleva más de 30 años marcando el camino de la escultura contemporánea. Es el autor del color, un explorador constante de los límites de la materialidad y la apariencia. Y siempre le interesó el objeto, su estado y su deconstrucción hacia “el no objeto”. También las dualidades entre el lleno y el vacío, entre el control de la materia sometida a las leyes matemáticas y la materia autómata que adquiere forma propia, ajena a la voluntad de la manufactura.
Anish Kapoor se mueve cómodo en los contrastes imposibles. El cromatismo ha estado presente desde sus inicios porque sus cualidades se debaten entre lo físico y lo ilusorio. De aquellas piezas surgieron otras, como el mítico monolito negro de piedra que podrá verse en la Bienal este año y su Descent into Limbo, que desarrolló entre 1992 y 2016 en diferentes formatos y contextos.
La retrospectiva hace parada en sus creaciones más icónicas e incluye también otras más actuales. Allí estarán sus últimos óleos sobre lienzo, entre ellos Diana Blackened Reddened, The Dark o Black Within, para los que ha empleado un producto fruto de la nanotecnología de carbono, su mediática apuesta experimental. Anish Kapoor lleva años investigando plásticamente con el negro más negro que existe, una sustancia llamada Vantablack —desarrollada a partir de nanotubos de carbón— que ha patentado para tener la exclusividad de su uso artístico.
Los trabajos de Kapoor —en muchos casos tremendamente sencillos— contienen en sí mismos el rastro de una cultura estética de siglos y una moderna multiculturalidad. La exposición, comisariada por Taco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam, busca trazar puentes entre distintos tiempos: la Galería de la Academia de Venecia alberga una de las mejores colecciones clásicas del mundo, y es frecuente que los maestros contemporáneos sean invitados a dialogar con sus obras.
En esta Bienal de Arte de Venecia serán esculturas de Kapoor, con su particular utilización del color, la luz y la perspectiva, las que traduzcan la esencia de la pintura renacentista veneciana