Hasta el 18 de junio, Alicia Framis vuelve a la galería Juana de Aizpuru con la exposición Leave Here Your Fears. En ella reflexiona de manera poética sobre el momento actual, en el que empezamos a ver la luz tras una pandemia mundial y debemos lidiar con las secuelas que han quedado en nosotros a nivel físico y mental, individual y colectivo.
El arte de Alicia Framis contra las secuelas de la pandemia
En este contexto actual, uno de los sentimientos más habituales es el miedo; algo que Alicia Framis ha querido aliviar a través de sus obras. Por esa razón, ha construido un lugar en el que poder abandonarlo de forma metafórica: una pieza de acero pulido, cuya forma transita entre el diamante y la pirámide, que funciona como un buzón y, al mismo tiempo, como un catalizador del temor.
La artista ya desarrolló una idea parecida en Cartas al cielo, donde invitó al público a escribir misivas para aquellos que ya no tenían una dirección en la Tierra. Además, este planteamiento también recuerda al trabajo de otras creadoras, como la mexicana Mónica Mayer, con la que Framis comparte ideología feminista. En Tendedero (1978), Mayer concibió este objeto —relacionado normalmente con el mundo doméstico femenino— como un sitio de protesta en el que las mujeres podían colgar sus quejas. Escritas en papeles rosas, debían comenzar con la frase “Como mujer lo que más detesto de la ciudad es…”, incitando así a pensar sobre la violencia de género en el espacio urbano.
En el porfolio de la catalana son usuales las propuestas que requieren reflexión e interacción con los asistentes, explorando sus deseos, anhelos y esperanzas, además del aspecto más inmaterial del ser humano; un homenaje a la famosa frase de Shakespeare que asegura que “estamos hechos de la misma materia de los sueños”. En esta ocasión, lo que se ha de escribir es un miedo del que el espectador quiera desprenderse, como si el simple hecho de anotar algo y después abandonarlo a su suerte pudiera destruirlo.
Insomnio y guerra en la galería Juana de Aizpuru
Una de las manifestaciones corporales más comunes del miedo y la incertidumbre es el insomnio. Con la misión de curar a la sociedad de los males que la asolan, Framis expone junto a su pirámide Los insomníacos: una serie de cuadros que sirven de acompañamiento en las noches de vigilia. Se trata de 15 lienzos —realizados con la cinta fluorescente usadas en las salidas de emergencia en los aviones— que se iluminan en la oscuridad, reflejando la frase que da nombre a la muestra, Leave Here your Fears, en distintas tipografías. Previamente, la artista había indagado el tema del sueño en Dreamkeeper, un proyecto donde invitaba a personas a llamarla durante las noches solitarias para que permaneciera despierta mientras ellos descansaban. En ese periodo, Framis hacía fotografías de larguísima exposición a los durmientes en sus camas para poder registrar sus movimientos nocturnos.
Esta exhibición se completa con Skins/pieles, obras realizadas a partir de tiendas de campaña militares. Con ellas, la autora lleva a cabo un acto consciente de oposición al conflicto, pero también de esperanza en busca de la paz. Tal y como ella misma afirma: “El hecho de custodiar esta tela verde me ha ayudado a confiar cada día más en que la democracia y los derechos humanos volverán a imponerse. Y para mí pintar la tela militar es realmente un acto de resistencia”.
Conoce otras exposiciones que se están realizando en Madrid.
Hasta el 18 de junio en la galería de arte Juana de Aizpuru
Es una artista contemporánea española que vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Desarrolla plataformas para la interacción social creativa, a menudo a través de colaboración interdisciplinaria con otros artistas y especialistas de varios campos.