El pop art de Alex da Corte en el Louisiana Museum of Modern Art

Comparte

El creador estadounidense Alex Da Corte aparece en sus producciones audiovisuales caracterizado de personajes icónicos. Ha sido Frankenstein, el gato Silvestre, La Bruja Mala del Oeste o la Estatua de la Libertad. Vídeo, performance, escultura y pintura se funden en sus instalaciones, donde objetos y actores participan de un nuevo concepto de show que reordena unas referencias histórico-artísticas del siglo XX y otras que provienen del imaginario televisivo clásico.

El vieja a Europa de Alex da Corte

El universo visual de Alex Da Corte bebe de las fuentes del surrealismo y del arte pop norteamericano. Con ellas trae al presente referencias populares, reinventadas por la yuxtaposición de ideas e imágenes. Su trabajo está atestado de color y estímulos, de reminiscencias y llamadas de atención. Da Corte nació en Camden, Nueva Jersey, recién estrenada la década de los ochenta. Fue muy pronto, nada más terminar sus estudios en bellas artes y animación, cuando empezó a elaborar sus primeras piezas: “Diría que comencé a crear en serio cuando tenía poco más de 20 años. Reinterpretaba actuaciones, reproducía obras de la cultura popular y generaba entornos que mantenían unidas todas estas cosas tan abiertamente dispares”.

Rubber Pencil Devil. Alex da Corte
Rubber Pencil Devil. Alex da Corte. 2018

Ahora, 20 años después de aquellos inicios, el Museo Louisiana de Arte Moderno (Dinamarca) ha inaugurado este verano la exposición más grande del artista en Europa: una muestra que abarca desde su primera película rodada en super-8 hasta lo más reciente. Se trata de un proyecto muy especial, ya que esta institución lo ha acompañado desde sus inicios. Ya en 2014 el museo adquiría la instalación Delirium I, la quinta entrega de una serie de trabajos realizados a partir del poema de Rimbaud Une saison en enfer, junto con Chelsea Hotel No. 2., una composición audiovisual donde dos manos manipulan utensilios —que Da Corte toma prestados del conocido imaginario de creadores como Warhol o Claes Oldenburg—  mientras suena la famosa canción de Leonard Cohen.

Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. 14 July 2022 – 8 January 2023. Foto: Malle Madsen

Mr. Remember para no olvidar

Años después, fue en el vídeo True Live (2013) donde aparece por primera vez caracterizado como el rapero Eminem al tiempo que toma cereales frente a la cámara. Se trata de un guiño a la famosa película 66 escenas de América, del poeta y cineasta Jørgen Leth, en la que Warhol se comía una hamburguesa. En este sentido, hay que decir que tanto la réplica como la recreación son el eje de gran parte de su porfolio.

Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. 14 July 2022 – 8 January 2023. Foto: Malle Madsen
Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. 14 July 2022 – 8 January 2023. Foto: Malle Madsen

De hecho, se han convertido en el punto de partida para desarrollar conceptos con los que despersonalizar sus creaciones. Con la elección de estos iconos empieza la reinvención, el espectáculo y la obra de arte. “Los personajes y las personas que selecciono permanecen en mi mente durante algún tiempo antes de que se materialicen. Leo historias sobre ellos, veo entrevistas, películas o fotos, hasta que encuentro un momento especialmente humano en el que se les cae la máscara. Creo que así es como comienza todo”. 

A House in the Night. Alex Da Corte
A House in the Night. Alex Da Corte. 2016

Después, los famosos se redibujan y hablan sobre otros temas actuales, elaborando una suerte de patchwork creativo y jugando a la confusión entre lo antiguo y lo contemporáneo. Un código que interpela al público con instantáneas tremendamente táctiles, de un gran peso crítico y, en opinión de muchos, nostálgico. Pero el autor huye de un término actualmente denostado y muy atribuido a la generación a la que pertenece, quizá por estar vigente en exceso o porque conlleva la negación de un presente hostil en favor de un pasado cómodo e ingenuo.

“No veo mi labor como nostálgica, ya que esto sugeriría un cierto tipo de sentimentalismo subjetivo. La veo más como una crítica a lo personal”. Da Corte afirma trabajar duro para escapar de la melancolía, pero, de algún modo, sus creaciones activan el recuerdo. Sobrevoladas por una especie de añoranza, trazan vínculos emocionales con un visitante que valora cuando el arte no le supone un reto intelectual y le interpela de manera relajada, distendida.

Mr. Remember. Alex Da Corte. Louisiana Museum of Modern Art
Mr. Remember. Alex Da Corte. 14 July 2022 – 8 January 2023. Foto: Malle Madsen. Louisiana Museum of Modern Art

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 152

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte