AirShip 002, la cápsula habitable o casa desmontable que el estudio de arquitectura Roderick James Architects ha diseñado parece inspirada en las casas Futuro o Venturo que el arquitecto finlandés Matti Suuronen imaginó y prototipó en los años 60, en plena fiebre espacial auspiciada por la Guerra Fría.
Con la AirShip 002, sus creadores aseguran que querían diseñar algo autosuficiente, ligero, que no necesitase mantenimiento y fuera adaptable y adecuado para cualquier localización, “incluso si esta no permite el acceso con un camión o grúa”. Mientras su estructura modular permite su montaje por una o dos personas en una semana, los grandes ventanales en forma de ojo de libélula a ambos extremos del cuerpo de la Airship 002 hacen difícil imaginar su instalación —salvo con modificaciones— en latitudes más meridionales, donde el sobrecalentamiento generado por la acción del sol haría difícil habitarla durante una importante época del año.
Estas dos grandes aperturas panorámicas ejercen de fantásticos miradores hacia el exuberante paisaje de la costa oeste escocesa. Construida en los terrenos del propio arquitecto, la casa AirShip 002 se asienta en lo alto de una ladera con vistas a la isla de Mull. Desde ahí pueden observarse los barcos que cruzan lentamente las aguas del estrecho del mismo nombre, disfrutar de la calidez de los últimos rayos de sol al caer la tarde o escrutar el cielo en busca de estrellas fugaces durante la noche.
Expuesta a los elementos, la Airship 002 no es solo un mirador: también es un refugio que cuenta con una pequeña cocina, dormitorio para dos y lavabo con ducha y cuya cubierta recolecta y almacena el agua de lluvia. El aislamiento de su envolvente está modulado por una combinación de paneles de aluminio opacos junto a otros con perforaciones en forma de ojo de buey, que conectan con el imaginario de las naves que surcan los mares o el universo. En el interior, el metal comparte protagonismo con la madera en muebles y acabados, aunando en un mismo espacio una atmósfera retrofuturísta y acogedora. Queda rematada por la estufa de leña junto a la zona de estar, que permite disfrutar del agreste entorno cuando la meteorología se torna salvaje.
Con el paso de los años, las modas y los costes de mantenimiento, las cápsulas de Suuronen sufrieron muchas bajas. Se habla de que solo quedan unas 60 en pie, muchas de ellas en estado de ruina, esparcidas por el mundo.
El éxito de la casa desmontable AirShip 002 probablemente no resida solo en su diseño, sino en su modelo de negocio. Planteado como un espacio alquilable a través de Airbnb, forma parte de una selección gourmet de la plataforma compuesta por “alojamientos de la mejor calidad cuyos anfitriones tienen evaluaciones excelentes y cuidan hasta el último detalle”.
Y sin embargo, viendo cómo la pandemia más importante en décadas ha colocado a Airbnb y su modelo de turismo horizontal en la cuerda floja, se presenta ahora una prueba de fuego para la AirShip 002, un horizonte de incertidumbre para demostrar su resiliencia en tiempos volátiles.