El estudio de arquitectura de interiores Ilmiodesign es el responsable del rediseño integral del Hotel Hipotels Don Juan, en Cala Millor (Mallorca), un proyecto que marca un antes y un después en la identidad del establecimiento, ahora reconvertido en un hotel de 4 estrellas.
- El último proyecto de ilMIODESIGN ha supuesto la tranformación del Hotel Hipotels Don Juan en un oasis mediterráneo, donde cada detalle celebra la conexión entre el diseño, el mar y la experiencia del huésped.
- “En cada decisión tomada para la renovación de Hipotels Don Juan —desde el diseño de mobiliario a medida y la selección de materiales hasta el estudio lumínico— nos hemos guiado por un mismo propósito: crear una experiencia emocional que capture la esencia del Mediterráneo” comentan Andrea Spada y Michele Corbani, socios fundadores de ilMIODESIGN.

El estudio de arquitectura de interiores Ilmiodesign es el responsable del rediseño integral del Hotel Hipotels Don Juan, en Cala Millor (Mallorca), un proyecto que marca un antes y un después en la identidad del establecimiento, ahora reconvertido en un hotel de 4 estrellas. La intervención, encargada por Hipotels Hotels & Resorts, brinda al establecimiento una nueva atmósfera, cálida y natural, con una esencia puramente mediterránea.
El rediseño invita a los huéspedes a descubrir el hotel desde una nueva mirada, bajo un hilo conductor claro: “Un oasis mediterráneo donde el confort contemporáneo y la atmósfera balear se fusionan, creando experiencias memorables en cada espacio del hotel” en palabras de Andrea Spada y Michele Corbani, socios fundadores de Ilmiodesign. El proyecto reinterpreta la esencia mallorquina a través de una estética luminosa y natural. Los espacios abiertos, los materiales naturales y el diálogo constante con el entorno marino dan forma a una propuesta elegante, fresca y auténticamente mediterránea.
Diseño y materiales: luz, textura y serenidad
En el proyecto de reforma de Hipotels Don Juan cada espacio responde a una misma narrativa: la búsqueda de una atmósfera mediterránea luminosa, natural y equilibrada. La intervención de Ilmiodesign combina funcionalidad hotelera con sensibilidad estética, en un ejercicio que prioriza la luz, el confort y la conexión visual con el entorno.
La atmósfera de elegancia relajada que invita a detenerse y entrar al hotel no es fruto de la casualidad. En el lobby se ha procurado un espacio de bienvenida sosegado y amplio, donde el diseño a medida juega con las formas orgánicas y las líneas puras. El predominio de tonos claros se equilibra con columnas revestidas con madera oscura y techos foseados que aportan ritmo y profundidad al conjunto.
La sociabilidad y la ligereza se expresan en los espacios de restauración —snack bar y área de desayunos—, concebidos como zonas abiertas y luminosas donde predominan los colores frescos y un mobiliario versátil -en gran parte diseñado a medida- que favorece la convivencia.

El restaurante buffet se plantea como un escenario gastronómico en el que la arquitectura y la distribución potencian la experiencia culinaria. Los cromatismos azules, en clara alusión al Mediterráneo, aportan el toque de color y viveza en la medida justa, equilibrándose con acabados cálidos y la frescura de distintas plantas naturales, que subrayan la sensación de confort y bienestar.
Para la zona de spa, Ilmiodesign ha apostado por crear un ambiente envolvente e íntimo, definido por una materialidad austera, tonos suaves y un diseño que invita a la desconexión total.
Zonas exteriores que se funden con el paisaje

En los espacios exteriores, la conexión con el mar se convierte en protagonista: la piscina y las terrazas prolongan el horizonte y se funden con el paisaje de Cala Millor. El diálogo entre interior y exterior favorece una continuidad visual y emocional, reforzando la esencia del proyecto: un refugio mediterráneo donde la serenidad y la luz se convierten en materia de diseño.
La identidad mediterránea honesta y atemporal del hotel se nutre de una paleta cromática a base de tonos neutros cálidos, matizados con azules marinos y verdes agua. Los materiales predominantes son la madera clara, combinada con piedra local y tejidos naturales. En las habitaciones, el contraste entre maderas más oscuras y tonos suaves refuerza la atmósfera de intimidad y equilibrio.
Una visión Ilmiodesign
Con esta reforma, el hotel Hipotels Don Juan (Cala Millor, Mallorca) dialoga con su entorno y redefine el concepto de hospitalidad mediterránea a través del diseño. “En cada decisión tomada para el diseño de Hipotels Don Juan —desde el diseño de mobiliario a medida y la selección de materiales hasta el estudio lumínico— nos hemos guiado por un mismo propósito: crear una experiencia emocional que capture la esencia del Mediterráneo” — Andrea Spada y Michele Corbani, socios fundadores de Ilmiodesign.
Fotografías: José Salto
Sobre ILMIODESIGN Michele Corbani & Andrea Spada
ILMIODESIGN es un contenedor creativo orientado al mundo del diseño en todas sus vertientes, con claro acento italiano, donde cada proyecto se adecua a las exigencias del cliente confeccionando un traje a medida. Nace en 2009 de la mano de sus fundadores Andrea Spada y Michele Corbani, ambos italianos y licenciados en la Universidad Politécnica de Milán.
Actualmente, ILMIODESIGN colabora con algunos de los más influyentes operadores hoteleros como Barceló, NH Hotel Group, Concept Hotel Group, Azora Gestión de Inversión o HI Partners. En el ámbito residencial han trabajado con Mabel Real Estate, el vehículo inversor de Abel Matutes Prats, habiendo desarrollado el proyecto de Villa de París, la promoción de lujo más exclusiva de España.
Algunas de sus obras ya se han convertido en clásicos, como el Paradiso Ibiza Art Hotel, que durante muchos años ha sido el establecimiento hotelero más instagrameable de Europa, así como todo el concepto creativo que hay detrás de la marca Tatel, proyectado en sus restaurantes de Madrid, Ibiza y Los Ángeles, entre otros.
En el mes de enero de 2023 abrió sus puertas como hotel la Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, que se con el interiorismo de ILMIODESIGN se ha transformado actualmente en un establecimiento hotelero de 5 estrellas baja la marca Royal Hideaway by Barceló. También en 2023 han llevado a cabo la reforma integral del hotel Barceló El Carmen en Granada y el Hotel Barceló Beach en Benidorm.
Entre otros proyectos, destacan importantes obras dentro y fuera de España, como un hotel en Nueva York para Azora Gestión de Capital. Cabe destacar también los últimos proyectos para el grupo OD, como el Hotel Mongibello y el Hotel Los Felices en Ibiza. Su vocación hacia el diseño de producto también ha llevado al estudio a colaborar con la firma de mobiliario ISIMAR, en calidad de diseñadores y directores artísticos, así como con Beltá Frajumar, B.Lux y Estiluz
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- PREMIOS ELLE DECORATION 2024: CANFRANC ESTACIÓN a Royal Hideaway Hotel, MEJOR PROYECTO CONTRACT
- PREMIOS INTERIHOTEL 2023: CANFRANC ESTACIÓN a Royal Hideaway Hotel, PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE HOTEL
- IF DESIGN AWARD 2024 – CANFRANC ESTACIÓN a Royal Hideaway Hotel, DISEÑO DE INTERIOR
- LIV HOSPITALITY DESIGN AWARDS 2024 – THE BOC BEACH – INTERIOR DESIGN HOTEL
- PREMIOS ESCALA 2025. THE CHEMIST’S CLUB HOTEL. PREMIO PROYECTO GLOBAL
El estudio central está en Madrid, con presencia también en Pamplona (Navarra).
- Estudio
- ILMIODESIGN



