La piedra sinterizada de Venux parece desafiar el paso del tiempo. Y así lo presenta junto a estudi{H}ac en Tempo: su espacio en Casa Decor 2025. Esta sala de lectura ha sido concebida como una pausa en medio del bullicioso evento, generando un ambiente donde las superficies de Venux entablan ficciones con la luz, la textura y, por supuesto, los libros.
Una sala de lectura para Casa Decor
Tempo se erige sobre el concepto de la espera y la pausa. En él, la piedra se posiciona como ese testigo absoluto del paso del tiempo. Es por ello que, en medio de esta estancia, varios tótems del modelo Breccia Oniciata de Venux se erigen geométricamente sosteniendo distintos libros; estructuras monolíticas que imitan la silueta de dobladura en V en su base para acomodar los testimonios de las publicaciones. Y este símbolo de permanencia, por su solidez y arraigo, parece preparado para sostener el eco de historias que se suceden en las páginas abiertas.

Como ya se ha visto en sus intervenciones, José Manuel Ferrero —fundador de estudi{H}ac— otorga una importancia magistral al componente ficcional con su enfoque de diseño. Tempo no es una excepción, ya que el ambiente—aunque cercano a un imaginario realista— tiene cierto toque onírico que nos hace pensar en otras dimensiones más cinematográficas. El conjunto de relojes dando el tic-tac en la pared, las luminarias a modo de manecillas señalando una hora invisible o los asientos de metal convierten el entorno de Venux en un perfecto escenario para una película de Wes Anderson. Todo milimétricamente ordenado, pero todo dispuesto para el juego narrativo.

La piedra de Venux y el detallismo de estudi{H}ac
La luz se posiciona como un elemento vital, pues la coreografía visual de sombras es imprescindible para ir marcando el devenir de reflejos sobre las superficies. La celosía veneciana —que reviste uno de los laterales— se compone por lamas de piedra sinterizada que permiten la filtración de lo lumínico, otorgando textura tridimensional al conjunto. Pero es la luminaria suspendida sobre la biblioteca —inspirada en las aspas de un reloj—, la que aporta una simbología temporal y escultural al lugar. Una linealidad morfológica que marca el ritmo de los instantes que se desvanecen, a pesar de que no sepamos cuántas horas han transcurrido.

La sensación espacial proyectada por estudi{H}ac es la de un refugio donde el tiempo se suspende: una idealización de la clásica sala de espera. De ahí la presencia de un banco de lectura —en piedra sinterizada—, acompañado por asientos metálicos que se exhiben a lo largo de su extensión. El gesto terroso como atmósfera se produce por la combinación de modelos de Venux con las pinturas de arcilla de Ecoclay. Nada es aséptico en este Book room, más bien vivo y, sobre todo, arquitectónico.

estudi{H}ac ha confeccionado lo cotidiano bajo códigos que engrandecen su estela. Tempo se supedita a la piedra de Venux, se levanta según sus caprichos totémicos y detalles veteados. Y la sensación resultante es la de un vestíbulo que desafía la percepción temporal avivando la quietud y la serenidad en su interior. Un no lugar donde leer bajo el embrujo pétreo de los segundos que pasan.

En este enlace puedes leer más artículos sobre Casa Decor.