La última edición de ADN Forum —evento que celebra el arte, el diseño y la arquitectura— estuvo marcada por la instalación de Héctor Ruiz Velázquez junto a Cocinas Rio. Titulada CocinArte: Un viaje sensorial y espacial, la intervención exploraba la relación entre el entorno y la funcionalidad de la cocina en un microespacio imbuido de concepto y color.
ADN Forum: un museo de diseño al aire libre
ADN Forum parece haber encontrado nuevamente en la Plaza de Colón su base de operaciones. Y es que, en esta segunda edición, también desplegó sus contenedores marítimos por el enclave madrileño para enseñarnos lo que sucede cuando diseño innovador, arte instalativo y arquitectura contemporánea se encuentran en un mismo punto. Celebrada del 23 al 27 de octubre, la cita reunió a creadores de diversas disciplinas —interioristas como Héctor Ruiz Velázquez y Javi Escobar o artistas como Okuda San Miguel y Sandra Val— para que dieran rienda suelta a su creatividad, en colaboración con firmas del sector como Cocinas Rio, Natuzzi Italia, Bulthaup Claudio Coello o Alvic.
El resultado fue una escenografía que transformaba el área pública en un museo al aire libre. Y, entre las propuestas que podían verse este año, una de las más llamativas fue la instalación planteada por Héctor Ruiz Velázquez: muy conocido por su enfoque experimental y su interés por la confluencia de materiales para alterar la percepción del espacio. De hecho, sus trabajos efímeros en otros encuentros, como el Alvic Blue Moon Loung Bar en Casa Decor 2020, han dejado testimonio de su capacidad para romper cualquier limitación, amplificando matéricamente la dimensión espacial sin que esta altere su tamaño. Un juego de ilusionismo donde la funcionalidad es el germen de todo, y que pone en práctica de una manera muy similar en CocinArte.
CocinArte. El diseño común de Cocinas Rio y Héctor Ruiz Velazquez
Para la concepción de esta intervención junto a Cocinas Rio, el arquitecto introdujo superficies de Alvic con acabado Luxe Plus: un componente que potencia el efecto de las luces y del color para dar vida a estancias casi oníricas. Este matiz se confirmaba en el contraste visual que se generaba en el pequeño recorrido del container; pero, sobre todo, en la elección cromática: el azul índigo en alto brillo y el rosa fucsia identitario de ADN Forum. Una fusión del saber hacer de Cocinas Rio y del imaginario atemporal de Héctor Ruiz, donde el proceso de cocinar se convertía en un acto creativo dentro de este open space.
Es así como este escenario minimal y futurista —muy del estilo 2001: A Space Odyssey— alentaba a la contemplación de los distintos procesos gastronómicos: desde la preparación hasta la degustación culinaria. Como explica Héctor Ruiz, el objetivo de CocinArte era el de “conectar lo humano con el espacio a través de los sentidos, transformando una cocina en un viaje conceptual que invita a reflexionar sobre la alimentación y el diseño contemporáneo”. Una noción que situaba a esta estancia como el lugar de conexión entre la función y el diseño, y que lograba hacer de ella un laboratorio sensorial para el entorno doméstico.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de Héctor Ruiz Velázquez.