¿Es posible que una marquesina pueda reducir la huella de carbono un 70%? Así se demuestra en la estación de Wannsee de Berlín gracias a la colaboración entre la Deutsche Bahn, la madera técnica de Finsa y la tecnología biomimética de Strong by Form.
Diseño sostenible en una marquesina de Deutsche Bahn
Cuando el diseño y los desafíos contemporáneos entran en diálogo se pueden alcanzar soluciones que cambien los paradigmas de una sociedad; y con ello nos referimos a algo tan visible y funcional como el mobiliario urbano. Lo vemos en las marquesinas de la Deutsche Bahn en Berlín, que desde 2024 buscan implementar una innovadora combinación de tecnología biomimética y madera técnica de alta resistencia para dejar atrás el vidrio y el acero que las constituía. Un avance que encuentra una larga tradición en la arquitectura moderna, pues desde las obras de Frei Otto hasta las investigaciones de Buckminster Fuller se ha buscado maximizar la eficiencia y reducir impacto ambiental con volúmenes ligeros y de bajo consumo energético.
Este prototipo de marquesina se suma a dicha corriente histórica, haciendo uso de la biomímesis como eje de sostenibilidad. Y este enfoque pionero se consigue con Finsa Infinite Tricoya: un tablero de la maderera gallega que reduce significativamente la emisión de CO2. Junto a este acierto, la nueva estructura resultante incorpora también el sistema Woodflow de Strong by Form. Inspirándose en los principios naturales de los árboles, este imita el crecimiento y la orientación de las fibras vegetales para establecer armazones de fácil montaje con una apariencia completamente orgánica.
La unión de Finsa y Strong by Form para la infraestructura del futuro
Con este ejercicio se recupera la tradición antigua de utilización de la madera en espacios exteriores, adaptándose a los retos de hoy gracias a la larga trayectoria de Finsa en el desarrollo de propuestas en entornos públicos. Las propiedades de Finsa Infinite Tricoya en este refugio urbano permiten que pueda resistir a las inclemencias climáticas, garantizando un alto rendimiento y una alternativa sostenible. Cualidades a las que se suma su construcción modular y eficiente con un diseño ágil, ultraligero y sin apenas necesidad de mantenimiento por la tecnología Woodflow de Strong by Form.
Ubicada en la estación berlinesa de Wannsee, esta microarquitectura podría ser considerada un pequeño paso para cambiar el dogma de la infraestructura del futuro. Y es que, si cada vez con más frecuencia diseño y ecología van de la mano, quizás podamos estar ante una alternativa viable para contribuir a una arquitectura consciente y comprometida con el medio que habitamos.
En este enlace puedes leer más artículos sobre otros proyectos de Finsa.