El espacio que conforma este laboratorio es, a nivel corporativo, el nuevo referente para este tipo de espacios, promoviendo en sus áreas de trabajo, un lienzo para experimentar con disposiciones y formas de colaboración que coexisten armoniosamente con el trabajo individual, siempre priorizando el bienestar de la comunidad que conforma el banco.
Work Lab Santander surge de la idea un proyecto donde los distintos equipos del corporativo puedan re-configurarse según sus necesidades y trabajar de manera orgánica. En éste, la estrategias grupales y espaciales pueden ponerse en práctica, con un concepto de versatilidad y coexistencia que permea cada rincón de estas oficinas.
Oficinas Modulares
Con 4,000 m2 de superficie, las nuevas oficinas de Santander permiten a sus usuarios experimentar el concepto de trabajo en diferentes versiones. Con criterios sonoros y mapeando el uso en función del tipo de actividades a desarrollar dentro de cada zona, Work lab Santander presenta una configuración semi simétrica, modulada y reconfigurable; ésta permite a sus colaboradores encontrar un lugar para cualquier tipo de labor que requieran realizar.
El Auditorio
Uno de los elementos más importantes del corporativo es el auditorio. Por un lado, el exterior se trata de un volumen de gran altura con esquinas redondeadas y un acabado de marimba de madera con doble cara. Gracias a ello, la fachada da la impresión de mostrar diferentes acabados dependiendo del punto del que lo observes.
En su interior, éste alberga presentaciones y actividades grupales, proporcionando un entorno acogedor gracias a sus acabados en madera y material acústico. Las gradas, por otro lado, fomentan la colaboración mediante la contraposición de éstas, así como una pantalla semi curva.
Oasis de descanso
Frente al auditorio, la zona de descompresión consiste en un oasis en medio del proyecto rodeado de plantas y mobiliario casual. Su objetivo de dotar a los colaboradores del banco de un espacio para relajarse, meditar o desconectarse durante su jornada laboral.
Salas de juntas escalables
A los laterales del auditorio se ubican volúmenes independientes en espejo. Estos distribuyen parte de las salas de juntas del laboratorio de trabajo en distintas escalas, yendo desde una cabina de concentración individual a una sala de hasta 7 participantes en videoconferencia.
Maximizando el espacio
Desfasadas de las islas y el auditorio, dos grandes tapancos de madera, con rejilla metálica en el color rojo distintivo del corporativo, incorporan más salas de juntas y un área lúdica para el equipo. Con esto, las actividades de recreación no interrumpen el resto del trabajo, haciendo el máximo uso posible del proyecto.
Azotea deportiva
Las oficinas también aprovechan la azotea del complejo comercial donde se encuentran. Esta área funciona como una terraza deportiva y recreativa para el disfrute de los empleados de Santander, complementando la experiencia y siendo integral en todo sentido.
La finalidad del proyecto, es dar respuesta a las nuevas tendencias de trabajo, así como el regreso a la oficina después de la pandemia, conservando las comodidades a las que estábamos acostumbrados estando en casa.
El espacio que comprende este laboratorio se convierte a nivel corporativo en el estandarte del tipo de espacios a promover en sus zonas de trabajo, en un lienzo para experimentar con acomodos y formas de colaboración que conviven de manera armoniosa con el trabajo individual priorizando en todo momento el bienestar de la comunidad que conforma la banco.
- Estudio
- CF taller de arquitectura