Nace del lugar en el que se ubica, gracias a su privilegiada ubicación en lo alto del Morro de Toix, las vistas desde cualquier punto de la casa permiten contemplar la Costa Blanca en su máximo esplendor. Aplicando criterios bioclimáticos, instalaciones eficientes y el uso de energías renovables, la vivienda se aprovecha del emplazamiento de una forma tanto sostenible y saludable.
La Casa Maryvilla nace del lugar en el que se ubica. Gracias a la privilegiada ubicación de la vivienda en lo alto del Morro de Toix, se puede contemplar la Costa Blanca en su máximo esplendor, desde el Peñón de Ifach a la Sierra de Bernia y Ferrer. Buscando las mejores vistas, la vivienda se va adaptando al paisaje y a las condiciones de la parcela, creando, al mismo tiempo, una serie de movimientos topográficos. Una casa que mira hacia el paisaje, y que crea el suyo propio.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
Vivienda abancalada
La fuerte pendiente del terreno incita a abancalar la casa siguiendo la pendiente natural de la montaña, logrando que todas las estancias disfruten de las extraordinarias vistas. De esta manera se logra que el paisaje se funda con el interior de la vivienda, diluyendo el límite entre interior y exterior. La piscina araña la montaña a modo de accidente geográfico natural, como ocurre entre el Peñón de Ifach y el mar Mediterráneo. El movimiento generado por la vivienda busca la mayor captación solar de la parcela, articulándose en torno a un patio central que abre las estancias principales de la casa al sol y permite la ventilación natural cruzada.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
El exterior dentro y el interior fuera
Mediante el uso de materiales naturales se crean atmósferas equilibradas y atemporales. La piedra natural en los bancales que se introducen en las estancias interiores; el pavimento exterior de piedra que provoca que la planta baja se entienda como un corte hecho en la montaña, mostrando su materialidad pétrea; el agua, que se entrelaza con la casa como en las calas cercanas; la cubierta verde, la carpintería de madera, las mesas de mármol, todo forma parte de un equilibrio que se mueve entre lo natural y lo edificado.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
Casa Maryvilla. Costa Blanca
El acceso a la casa se produce a través de una cubierta-mirador, desde donde se disfruta de una vista panorámica desde Calpe hasta Moraira, con la cubierta verde de la vivienda en primer término y el Mediterráneo de fondo. A través del recorrido por la casa, se crea una experiencia donde se van focalizando y enmarcando, a través de los amplios ventanales, los puntos más interesantes del entorno, poniéndolos en valor. Al descender a la planta baja la naturaleza se adueña de la vivienda: Los bancales de piedra que se adentran al interior, el agua de la piscina que la rodea, los grandes ventanales de madera se esconden para que los espacios fluyan de adentro hacia afuera, y viceversa.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
Utilizando las energías del entorno
La casa se ha diseñado bioclimáticamente aprovechando al máximo las potencialidades naturales del lugar en el que se encuentra. Mediante la cubierta ajardinada, además de integrar la edificación en la ladera de la montaña, se consigue mejorar tanto la inercia térmica como el aislamiento de esta. Toda la edificación está aislada al exterior, desde las superficies contra el terreno hasta las fachadas, evitando los puentes térmicos. El agua de lluvia y las aguas grises se reutilizan para los inodoros, usos de limpieza y para el riego de la cubierta ajardinada. En cuanto a las instalaciones, para su climatización y ventilación se llevó a cabo una instalación geotérmica y ventilación con recuperador de calor, la aportación eléctrica se complementa con paneles solares fotovoltaicos.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
Se ha trabajado el interiorismo de la vivienda al mismo tiempo que su arquitectura, logrando una simbiosis entre ambos. La cocina se ha proyectado como un elemento orgánico que se integra y dialoga con todos los espacios que la rodean, juega con esas formas orgánicas y se adapta a las necesidades de cada espacio. Para el mobiliario, piezas de diseño propio, como las mesas, se combinan con otras piezas de diseño mediterráneo, logrando un equilibrio de materiales, tonalidades y formas.
Casa Maryvilla. Costa Blanca
Año: 2021
Emplazamiento: Calpe. Alicante
Arquitectos:
Juan José Pérez Moncho
Víctor Lledó García
Fotografías: Milena Villalba
- Estudio
- Nodopía, Arquitectura y Diseño.