Con una dotación de 50 000 euros, el Loewe Foundation Craft Prize regresa otro año más para apoyar a los creadores más talentosos con una mirada de futuro. Un galardón que proyecta cómo la maestría artesanal y la innovación tecnológica pueden establecer sinergias en los procesos creativos más vanguardistas.
Puedes consultar las bases aquí:
La aparición del tecno-artesano
La prisa, el estrés y la saturación se han convertido en los tres pilares sobre los que se asienta la sociedad contemporánea. Nuestros hábitos no toleran la pausa, sino los resultados rápidos y masivos; como los que se obtienen en la producción industrial. Pero por suerte, siempre aparecen actitudes que ejercen como contraparte para recordarnos de dónde venimos y cuál es el camino más correcto hacia el que dirigirnos.
Precisamente, a veces las respuestas no se encuentran delante de nosotros, sino un poco más atrás. En aquel amor con el que William Morris defendía el Arts and Crafts en el siglo XIX; en aquella maestría con la que Carlo Bugatti daba un giro a la concepción del mobiliario; en aquel diálogo armónico entre el enfoque fabril y artesanal que la Bauhaus proponía como manifiesto. Porque si el futuro debe ser slow made, los creadores deben apoyarse en el trabajo de quienes les precedieron, sin apartarse de la búsqueda de nuevos métodos tecnológicos y sostenibles. Y así lo reivindica la nueva figura del tecno-artesano que LOEWE Craft Prize premia en cada una de sus ediciones.
Los materiales usados con intención artística
Con una dotación de 50 000 euros, el LOEWE Craft Prize es un premio internacional dirigido a artesanos profesionales mayores de 18 años que pueden presentar trabajos realizados de manera individual o colectiva dentro de algún campo de las artes aplicadas. ¿Qué cualidades deben poseer las obras? Conjugar intención artística con dominio técnico; ser originales y con voluntad innovadora; estar total o parcialmente hechas a mano y ser de creación reciente.
LOEWE Craft Prize. A la búsqueda de nuevos lenguajes
Creado en 2016 por Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, el galardón es un reconocimiento a los orígenes artesanos de esta firma fundada en 1846. Con él se busca potenciar la excelencia, y a la vez poner en valor a esos nuevos artesanos cuyo talento y visión creativa dan un paso más hacia el futuro. “La artesanía siempre será moderna —afirma Anderson—. Tiene mucho que ver con la tradición, pero también con lo nuevo. Como firma, LOEWE es artesanía en el más puro sentido del término. En ello radica nuestra modernidad y para nosotros va a constituir siempre un aspecto importante».
Jurado internacional. Comité de expertos
Deyan Sudjic, Naoto Fukasawa, Patricia Urquiola, Anatxu Zabalbeascoa, Magdalena Odundo o Jonathan Ardersen son algunos de los miembros del jurado del LOEWE Craft Prize: un panel internacional integrado por artistas, artesanos, ensayistas, críticos, comisarios y diseñadores que escogerán al ganador y las dos menciones especiales de entre una treintena de piezas. El criterio a seguir: originalidad, claridad y mérito de la visión artística, ejecución precisa, excelencia material y seña autoral reconocible.
Puedes consultar las bases aquí: