El estudio Hello Wood ha hecho un bienintencionado intento de recuperar el carácter monolítico de Kapolcs (Hungría) a través de The Rock Cabins: seis cabañas de silueta limpia que se derivan orgánicamente del entorno.
Cabañas de madera para Kapolcs
Hay un momento en la carrera de todo arquitecto en el que riscos y piedras ejercen una atracción irresistible como material de trabajo, al igual que hay un momento en nuestra existencia en el que un cierto retiro se impone y volvemos a la caverna como hogar desde el que refundar la propia vida y sus rituales. Dicho de otra manera: al llegar a su madurez, los arquitectos sienten la llamada, la atracción por el abismo de lo telúrico. No son pocos los casos que podemos encontrar en los que la oscuridad de la gruta pueda asociarse a un arquetipo doméstico.
Los proyectistas recurren al cuevismo —con su morfología— para introducir de modo casi brutal el tiempo en el espacio y, a partir de ahí, desplegar un fabuloso mundo de imágenes fantásticas, de ficciones rocosas que se precipitan instantáneamente en nuestras mentes. Con este planteamiento, los diseñadores del estudio Hello Wood, ubicado en Budapest, han hecho un bienintencionado intento de recuperar el carácter monolítico del pueblo de Kapolcs (Hungría).
Entre las tierras de cultivo y las ruinas de lo que un día fue un pequeño asentamiento urbano, levantan —directamente desde las entrañas del mismo suelo— seis volúmenes de planos y vértices irregulares que terminan por definir edificios semejantes a una piedra pulida de tonos y brillo metálico. Ellos lo han bautizado como The Rocks.
La cueva como nuevo arquetipo doméstico de Hello Wood
Su conceptualización formal es hermética. La apariencia escultórica homogénea no se ve interrumpida por ventanas, puertas o escaleras, sino que se abre al exterior solo a través de una terraza mínima. En contraste con el caparazón gris, el interior se revela como una geoda agrietada: un ambiente de no más de 30 m2, donde se dispone un salón, una angosta cocina, un baño y una sauna.
Las cabañas de The Rocks tienen una silueta limpia, similar a un bloque, que se deriva orgánicamente del entorno y que sostiene soluciones estructurales complejas. Su arquitectura supone a la vez respeto y continuidad con la tradición constructiva local y el despliegue de un extraordinario universo onírico, curiosamente liberador de cualquier tipo convencional de vida en la naturaleza. Una dualidad que muestra una estética cuevista y geológica en comunión con el paisaje que la abriga y la cobija.
En este enlace puedes leer más artículos sobre cabañas de madera.
En el pueblo de Kapolcs(Hungría).