The Embrace —el abrazo— es un vitral y, a la vez, un armazón escultórico adosado a la fachada de la Kunstkerk: una antigua iglesia que Studio Job ha desacralizado con su identidad creativa.
La desacralización de Studio Job
Dordrecht, Países Bajos. Job Smeets, fundador de Studio Job, recibió hace cinco años el encargo de idear un elemento distintivo para una vieja iglesia desacralizada. Después de unas largas negociaciones, por fin ha nacido una obra de elocuencia artesanal y diseño artístico que está repleta de referencias icónicas. The Embrace —el abrazo— es un vitral y, a la vez, un armazón escultórico adosado a la fachada de la Kunstkerk: una fundación ubicada en una construcción de ladrillos decimonónicos. Y es ahí donde tiene lugar el abrazo entre pasado y modernidad, entre identidad creativa neerlandesa y cultura global.
La historia de The Embrace es en sí misma una ambiciosa propuesta para Job Smeets: “Queríamos aportarle espíritu al proyecto de la Kunstkerk, darle personalidad, que fuera objeto de interpretación y un espacio donde parar y tomarse un café.” Además, debía situar en el mapa contemporáneo el casco histórico de la ciudad más antigua de los Países Bajos. Como era de esperar con Studio Job, el fondo se revela en la forma, en los materiales y en la gran labor artesanal con la que se ha elaborado una nueva trinidad.
The Embrace. Grandes ventanales e imaginario del siglo XXI
El concepto de esta intervención crea un lazo de unión entre la dimensión estética y el sentido de la vida. Así ocurre con la propia estructura, realizada en placas de bronce amartillado a mano para que luzca el acervo de los artesanos locales. El metal cincelado destaca como una joya y no desmerece al lado de las cuatro tortugas que soportan las curvaturas desde el suelo, ni tampoco el gallo encaramado en lo más alto a modo de veleta de campanario. Pero Studio Job lleva más allá la relación entre la historia religiosa del edificio y los códigos del siglo XXI.
Al igual que en la Edad Media la luz entraba en los templos por grandes ventanales, The Embrace superpone unas vidrieras como las de las catedrales para alumbrar toda la simbología de la que se suele valer Job Smeets: vírgenes, crucifixiones, rosas que recuerdan a la sangre de Cristo, explosiones y utensilios comunes con los que dinamitar una iconografía más propia del cómic y, de paso, conseguir un híbrido entre ilustración y señalética. Pura iconoclastia en el nuevo sanctasanctórum del Dordrecht.
Studio Job ya abrió este camino con The Jane, un restaurante de Amberes que recuperaba una iglesia abandonada convertida en un templo del buen comer (ROOM Diseño 7). En esta ocasión, sin embargo, ha llevado más allá su personal manera de plasmar los dibujos en el vidrio, reforzando el nivel de precisión con el objetivo de vehicular la nueva liturgia contemporánea: la cultura.
En este enlace puedes leer sobre más proyectos de Studio Job.
En Dordrecht, Países Bajos.