El estudio Group of Architects (GOA) ha diseñado un restaurante junto al lago Taihu, una zona que está siendo revitalizada por el gobierno chino. Situado a poco más de una hora en coche de Shanghái, el objetivo de este proyecto se basa en ofrecer nuevas formas de apreciar el paisaje a los usuarios que habiten el espacio.
Un restaurante en China para descubrir la naturaleza
El binomio naturaleza-sociedad siempre ha existido: esa relación de interdependencia en la que las personas interfieren en el entorno que las rodea y este, a su vez, condiciona su estilo de vida. A pesar de ello, hemos podido observar cómo durante las últimas décadas la intervención del ser humano sobre el medioambiente ha crecido hasta superar niveles preocupantes. El resultado: núcleos urbanos concebidos en exceso que olvidan las zonas verdes. Por suerte, hay construcciones sensibles con el paisaje en el que se inscriben. Ejemplo de ello es el restaurante Metasequoia Grove, diseñado por el estudio chino Group of Architects (GOA).
Se trata de una edificación erigida en un impresionante paraje bañado por las aguas del lago Taihu. El emplazamiento se ubica en el distrito de Wujiang, un área que ha sufrido un minucioso proyecto de acupuntura urbana por parte del gobierno chino para revitalizara y promover la agricultura, la cultura y el turismo local. Por ello, el restaurante se entiende como una herramienta para facilitar, a los usuarios que lo visiten, nuevas maneras de disfrutar la naturaleza circundante.
Las metasecuoyas inspiran la morfología del restaurante
Formalmente, la propuesta de GOA se inspira en una conífera presente en el terreno: la metasecuoya. Tomando como referencia poética este elemento natural, encontramos 18 volúmenes piramidales de escalas diversas que actúan como cubierta y brindan luz cenital. Además, cuando llega la noche, estos torreones se iluminan y aportan al restaurante la apariencia de un faro en el lago.
Para lograr una mayor relación con el agua, la cubierta se sostiene con 11 pilares muy livianos —tan solo 10 cm de diámetro— para que no entorpezcan las visuales con el exterior. Siguiendo esta idea, se ha colocado la climatización y componentes técnicos ocultos bajo el pavimento. De este modo, el interior queda libre y permite dejar todo el protagonismo a las carpinterías panorámicas de suelo a techo, que enmarcan el horizonte bajo el voladizo perimetral. Por último, vale la pena mencionar la materialidad de la propuesta, que utiliza aluminio microperforado para revestir la piel del edificio y generar texturas parecidas a las hojas de los árboles.
En el siguiente enlace puedes ver más proyectos de restaurantes
Se ubica junto al pantano de Zhongjiadang en Suzhou, China.
El estudio chino Group of Architects (GOA).