El estudio de arquitectura canadiense Kariouk Architects ha diseñado una cabaña que rompe con la tipología de casa en el bosque. Esta nueva concepción la eleva sobre el terreno para ser lo más respetuosa posible con el entorno. Aun así, se conservan los elementos clásicos para recrear una escapada de ensueño: vistas privilegiadas, chimenea interior y revestimientos de madera.
Una cabaña de madera atípica
Normalmente asociamos una casa construida en el bosque con la imagen romántica de un refugio de madera que se mimetiza con el paisaje. Además, suele reproducir fielmente la disposición funcional de un hogar unifamiliar aislado: salón-comedor, cocina, baño y un par de dormitorios. Y con tal pensamiento, podemos caer en el equívoco de percibir que esta manida tipología es la versión más sostenible que existe para erigir una residencia en plena naturaleza.
El estudio canadiense Kariouk Architects nos demuestra en m.o.r.e Cabin un modelo más actualizado de la tradicional cabaña de madera. Ubicada en La Pêche —un pequeño municipio al norte de Ottawa— esta vivienda de apenas 90 m2 parece levitar sobre el paraje. Anclándose al terreno únicamente sobre un esbelto mástil de acero de 20 m de altura, se pone de manifiesto el respeto del proyecto con el entorno.
Del mismo modo, esta nueva concepción rompe con la idea de búnker y se abre completamente al exterior cual mirador. La propuesta del equipo canadiense ofrece una impresionante panorámica del ambiente circundante, gracias a la gran superficie de vidrio virada hacia el sur que configura su fachada.
Equilibrio entre sostenibilidad y empleo de materiales naturales
La construcción es uno de los sectores que más contaminan. De hecho, la cantidad ingente de desechos sólidos que se originan durante los procesos de producción son preocupantes. Por ello, es necesario invertir en este escenario desde la propia arquitectura, utilizando materiales renovables y desarrollos más ecológicos.
Ante esta difícil coyuntura, en M.o.r.e C.a.b.i.n se propone el uso de madera contralaminada cruzada (CLT). Este sistema constructivo se caracteriza por unirse en capas de manera perpendicular. Asimismo, se trata de un elemento sostenible, ya que está compuesto de restos procedentes de la reforestación y no requiere la quema de combustibles fósiles para su manufactura.
En cuanto a la demanda energética, se podría decir que es prácticamente autosuficiente. Posee placas solares situadas en la cubierta que generan la poca energía requerida para calefactar o enfriar el espacio. De esta forma, el buen diseño arquitectónico —basado en una óptima orientación frente a la radiación solar y el acertado empleo de componentes aislantes— hace que m.o.r.e C.a.b.i.n sea una cabaña sostenible y evolucionada respecto al modelo tradicional.
En este enlace puedes encontrar otras cabañas de madera en medio de la naturaleza.
Se ubica en La Pêche, un pequeño municipio al norte de Ottawa.
El estudio canadiense Kariouk Architects.