El equipo de arquitectura Takk rindió un homenaje al modernismo catalán con su pintoresca versión de la Casa Batlló de Gaudí en el hotel Me Barcelona. En pleno centro de la ciudad, se pudo visitar hasta finales de abril la obra de Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño en el peculiar hub creativo.
Me Barcelona. Ayer y hoy
Desde siempre, los hoteles han guardado —sobre todo en salas comunes y habitaciones— una gran variedad de cuadros que acompañan al interiorismo, tratando de hacer más agradable la estadía de los huéspedes. Imágenes de grandes dimensiones alojadas en gruesos marcos vestían las paredes y eran, en muchos momentos, los protagonistas de los espacios. No obstante, poco a poco se fue incorporando la escultura y, a día de hoy, es un recurso muy usado para agregar ritmo a la escena y enriquecer el paisaje interno.
En la actualidad, el espectador está acostumbrado a recibir arte con cierta frecuencia en gran cantidad de sitios. Por eso, muchas de estas zonas de descanso y desconexión se han convertido en lugares creativos que van un paso más allá. Algo que ocurre en el recién inaugurado hotel Me Barcelona, donde se pueden presenciar ejercicios que congregan obras muy diversas.
En pleno funcionamiento desde noviembre de 2021 y presidido por un concepto premium, Me Barcelona es un cinco estrellas de la cadena Meliá donde encontramos vanguardia y elegancia a partes iguales. No solo su inspiración viene definida por el espíritu gaudiniano de la ciudad, sino que grandes nombres del diseño firman el mobiliario que conforma sus ocho plantas, como Urquiola, Hayón o los Bouroullec. En este contexto donde las lamas de madera, los tonos terrosos y la esencia mediterránea se pone al servicio del deleite, la atmósfera invita a la catarsis artística en cada una de sus estancias.
Estilo Takk
Inserto en este escenario, el estudio catalán Takk planteó una instalación lumínica dentro del edificio barcelonés que deja ver con total claridad el estilo neobarroco que les caracteriza.
A lo largo de su carrera, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño han levantado unas estructuras-refugio que no pasan en absoluto desapercibidas. Estas figuras —o iglús en algunos casos— poseen particularidades no solo en su forma, pues muchas son irregulares y juguetonas, sino también en su composición: hasta el más mínimo detalle está condecorado con otro material o textura. Casi podrían confundirse, en algunas ocasiones, con los despampanantes vestidos del diseñador de moda Leandro Cano.
Sin importar la superficie o producto que se esté interpretando, el tándem de arquitectos respeta una máxima, y es que sus construcciones, tan coloridas y vanguardistas, aparentan estar siempre en movimiento.
Homenaje al modernismo catalán
En esta pieza expuesta en Me Barcelona, Takk quiso tomar como punto de partida la famosa Casa Batlló y poner en valor este icono de la arquitectura catalana.
Para ello, realizaron A Backyard Fireplace, un volumen que cambia totalmente si se observa de día o de noche. Con la luz diurna, la atención la acaparaba su esqueleto blanco y su cubierta textil cosida a mano. El interior, aderezado con un potente neón rosado, rodeaba una chimenea. Sin embargo, en plena oscuridad resultaba más espectacular, ya que las luminarias moradas que lo revestían armónicamente lo hacían vibrar por completo. Por dentro, parecía latir mientras daba cobijo a las personas que deseaban descubrirlo.
También de Takk es este apartamento en la capital madrileña.
En el hotel Me Barcelona.
El estudio catalán Takk.