¿Puede un edificio de vanguardia albergar una tradición histórica? ¿Es posible mezclar antigüedad e innovación? A la gran pregunta por este peculiar oxímoron responden con un rotundo sí las nuevas instalaciones en Àgueda (Portugal) de la empresa Ramalhos; una compañía que lleva más de medio siglo produciendo algo tan esencial y longevo como los hornos. Ahora este fabricante portugués continúa su labor en un espacio llamativo por su modernidad.
La nueva sede de la compañía Ramalhos
En un inteligente a la par que exquisito despliegue de luz y forma, el estudio luso Espaço Objecto ha proyectado en esta renovación de infraestructuras un lugar de estética y praxis. Desde el lobby de recepción hasta el showroom, el visitante o empleado de Ramalhos se adentra en una caja luminosa. Un interiorismo minimalista donde predomina la sobriedad y la síntesis total de la línea recta. Todo ello bajo una monocromía radical en blanco y negro que solamente se deja interrumpir por la vibración del color en algunas piezas del mobiliario.
La herencia de un oficio en un interiorismo minimalista
El minimalismo pleno de la arquitectura, el juego de volúmenes, la geometría racional de los detalles y los efectos de la luz natural sobre un recipiente pensado para recibirla hacen de este edificio una obra atractiva, a la vez que puramente funcional. Todos estos factores son el resultado de una gran intervención que incluye, entre otros, la alteración de la imagen de la fachada del cuerpo del showroom, la ampliación del área administrativa de oficinas o la remodelación de la propia área expositiva de la compañía.
En esta reciente disposición, posee un papel fundamental no solo la actualizada estructura general del inmueble, sino también la distribución de los elementos en las zonas concretas que lo constituyen. De esta manera, se crea una composición formal en perfecta sintonía con los reflejos de la luz generados por las aperturas en los muros que completan la volumetría de la caja lumínica que es.
Fue en 1930 cuando se fundó la empresa Joaquim Ramalho & Filhos para la fabricación de hornos cerámicos. Hoy, casi un siglo después, Ramalhos cuenta con el privilegio de dotar de actualidad al producto al que ha dedicado su actividad desde sus tempranos inicios, mientras alberga y avanza con su legado en un ambiente de vanguardia singular; en un espacio donde la innovación y la tecnología recogen el testigo de la historia.
En este enlace puedes encontrar el interiorismo con mamparas de vidrio de la oficina Zhen Fund.