Tras esta intensa semana, despedimos nuestro último día en Milan Design Week asistiendo a tres eventos en los que el diseño se retrata desde diversas perspectivas. Acudimos a Night Tales, una exposición sobre el Grupo Memphis; nos sumergimos en la instalación de Hermès sobre el poder de lo artesanal y viajamos a los orígenes a través de la obra de Kenji Kawabata en All Things in Nature.
Night Tales. 40 años del Grupo Memphis
Parece que fue ayer cuando, en 1981, Ettore Sottsass fundó el Grupo Memphis para ir en contra de la denominada “dictadura modernista”. 40 años después de este fenómeno, la Post Design Gallery presenta Night Tales dentro del marco de Milan Design Week. Esta muestra exhibe las piezas originales de Masanori Umeda, pero también algunas obras Memphis de Martine Bedin, Aldo Cibic y Arata Isozaki.
El espíritu reaccionario y provocativo se observa en este conjunto de iconos emblemáticos. Hablamos de la mesa Medusa de Umeda, cuyas patas en zigzag y su superficie de vidrio dicroico iridiscente plasman una silueta zoomórfica; al igual que ocurre en su agradable silla Animal.
Además, el gusto por la geometría también se muestra en la extraordinaria mesa Atlas de Aldo Cibic, en el aplique Negresco de Martine Bedin y en la estantería Fuji de Arata. Todo un recorrido por el pasado del antidiseño ochentero, que ahora también se actualiza en la exposición Super Superfici, la cara contemporánea de Memphis en el ADI Design Museum.
Hermès. El poder de lo autóctono
La firma francesa Hermès presenta su nueva colección de moda para el hogar transformando el frontón de un polideportivo cubierto en un auténtico poblado. Esta puesta en escena, realizada por Charlotte Macaux Perelman, plantea cinco casas que emergen desde un lecho de arena y se encuentran bañadas en luz dorada. Todas ellas tienen una peculiaridad: los patrones gráficos y coloridos que decoran sus fachadas.
Ocultos en su interior, los objetos de la colección juegan con materias primas y elementos como el cuero, los textiles, la piedra cincelada y el metal. Algunas de las piezas que guardan son el asiento Sillage d’Hermès, diseñado por Studio Mumbai, o los centros de mesa Sialk. La artesanía conquista este nuevo conjunto donde todo se asocia a la pureza tribal en un contexto apegado a la naturaleza vernácula.
Kenji Kawabata. El origen de la naturaleza y el diseño
La Triennale se convierte durante Milan Design Week en uno de los focos más relevantes para visitar. En ella, el japonés Kenji Kawabata nos sorprende con All Things in Nature, un viaje por los orígenes de la naturaleza, pero también del diseño. Este recorrido se encuentra protagonizado por dos instalaciones: Fantasy Forest y Flux of Zero, donde existe una pulsión constante entre la tecnología y la artesanía japonesa.
La primera sección se presenta como un bosque onírico del que surge mobiliario de aspecto surrealista, como sillas, lámparas y mesas; pero también estructuras biomórficas y prototipos que ejemplifican esa unión existente entre lo humano y lo natural. Estas creaciones, pensadas desde la libertad de un contorno abstracto y geométrico irregular, siguen la misma estela en Flux of Zero, la otra parte de la exhibición centrada en la visión del cosmos y en la teoría que dio comienzo a todo: el Big Bang.
En el siguiente enlace puedes ver más artículos de la Milan Design Week 2021