La dicotomía entre Oriente y Occidente solo arrastra diferencias cuando en la mayoría de los casos existe un diálogo armónico. Esa relación se advierte en el diseño surcoreano, donde la fusión entre arte y diseño se hace desde el eje de la tradición y la modernidad. Ejemplo de ello son las creaciones de Byung Hoon Choi, Chaeyoung Lee, Jinyeong Yeon, Shinkyu Shon y Sisan Lee, quienes abordan la innovación enlazándola con su cultura ancestral. En ROOM Diseño hemos seleccionado a estos 5 artistas, que se mueven entre el minimalismo y lo escultórico, como los exponentes actuales del diseño coreano contemporáneo.
Byung Hoon Choi
Byung Hoon Choi es considerado uno de los exponentes más notables de la escultura contemporánea coreana y del diseño coreano, Byung Hoon Choi predica unidad, belleza y perfección a través de sus piezas, en las que convergen arte y función. La mayoría de sus proyectos son bancos y mesas monumentales de carácter minimalista tallados en basalto—aunque también trabaja con otros materiales como la madera y el mármol—; obras que, por su estética, evocan una civilización prehistórica.
Time of action. Chaeyoung Lee
La joven diseñadora coreana Chaeyoung Lee busca, en su colección Time of action, retratar los estragos del paso del tiempo en los objetos cotidianos. Su serie, compuesta por tres sillas y un banco, está realizada en madera ebonizada, haciendo que ese color negro actúe como un camuflaje natural para las hendiduras talladas manualmente. Estos muebles esculturales reclaman la pausa para reflexionar sobre la prisa de nuestro tiempo presente.
Proportions of stone, Sisan Lee
Sisan Lee es un arquitecto que proyecta sus construcciones considerando el contexto, concibiendo objetos que reflejan el ambiente que les rodea. En su relato de Proportions of Stone, busca expresar la convivencia entre la tierra y el hombre, lo orgánico y lo geométrico, lo natural y lo artificial, la piedra y el acero. Con esta, su primera colección, la intención ha sido crear un lenguaje que manifieste la coexistencia de contrarios, dejándonos entrever los principios de las tradiciones asiáticas: la unión de opuestos del tao y la simplicidad zen.
Shirter Chair, Jingyeon Yeon
El diseño coreano Jinyeong Yeon es un joven diseñador coreano apasionado por el reciclaje. En esta ocasión se ha unido con el sello de moda Shirter para lanzar, a principios de este año, unas sillas acolchadas y únicas. Y todo con el fin de aprovechar el excedente de las chaquetas de la marca para darle otra vida y otra utilidad. Activo con su estudio en Seúl desde el 2019, construye muebles con materiales muy débiles y que a priori pueden no tener un especial interés. Lo que otras personas o empresas descartan y consideran basura, él lo trabaja para darle un segundo uso a través de un estilo surrealista y sin olvidar la funcionalidad
Split Collection, Shinkyu Shon
El diseñador novel Shinkyu Shon plantea unos muebles donde las líneas guardan una simplicidad que llama al orden y al equilibrio bajo el influjo de la tradición. En Split Collection, juega con una metáfora del urbanismo de Seúl, en la que las edificaciones contemporáneas coexisten con los barrios históricos, y donde su mobiliario resulta ser una prolongación de la ciudad. En estas piezas, el acero pulido actúa como la modernidad que sostiene a lo clásico, protagonizado en este caso por la madera.