La manufactura a gran escala y la fabricación en serie reducen el proceso de ingenio a una simple ejecución automática. Al final, reivindicar lo local es un acto revolucionario. Un acto que Estudio Savage pone en el centro de toda su labor. Este equipo, natural de Valencia, abarca múltiples facetas sin desprenderse de lo que son: un altavoz para la tradición artesana.
La evolución de Siemprevivas a Estudio Savage
Los primeros pasos de Lucas Zaragosí y Adrián Salvador comenzaron en 2009 bajo su firma de ropa Siemprevivas. Seis años después mantuvieron su esencia, pero rebautizaron su proyecto con otro nombre distinto, un nombre más natural y arriesgado que definiese todas las posibilidades que alcanzaba su actividad. Estudio Savage no es solo moda, sino muchas cosas al mismo tiempo. Desde su sede en Valencia, este dúo lleva a cabo propuestas de dirección creativa para marcas de todo tipo: mobiliario, iluminación, interiores, etc. además de producir piezas de edición limitada e investigar el escenario del diseño valenciano.
Su lema: global needs local, local means culture deja clara la línea de pensamiento del estudio. Aun habiendo conquistado el escenario internacional con sus obras, regresar y apostar por la tradición de su tierra levantina significa dar un paso firme. Un avance que cuestiona los límites que separan, precisamente, lo autóctono de lo globalizado al reivindicar la artesanía y el cuidado por el trabajo hecho a medida.
Como ellos mismos dicen: “Savage habla de una vuelta a los orígenes, de la naturaleza más salvaje y de la artesanía más tradicional como una visión honesta de entender el mundo”.
Reivindicación del diseño local
El concepto fast fashion atiende a una auténtica despersonalización del producto, dando lugar a simples repeticiones que se multiplican hasta que se agotan. Estudio Savage intenta sobreponerse a ese torbellino en todos los terrenos, con un procedimiento slow, cercano y ajustado a las necesidades de quienes confían en sus resultados.
Diseño local de producto
De esa planificación surgen creaciones específicas, como Bringing objects into life, junto a la diseñadora Sheikha Bin Dhaher, que consiste en ocho cuencos de cuero realizados por mujeres emiratíes. También objetos como Ikebana vase, un delicado jarrón de vidrio y madera hecho por artesanos locales de Valencia, la vela aromática 21.3 o la butaca Norman para Carmenes, caracterizada por su influenciaretro.
Moda atemporal
El arte es la disciplina en la que se inspiran para dar rienda suelta a su imaginario, y la moda es el camino por el que transitan con gran seguridad. Esto les ha llevado a elaborar el vestuario para la obra de teatro Man Ray y a establecer prendas propias, atemporales y principalmente bajo demanda. Incluso se atreven con el universo nupcial a través de su colección La novia quiere bailar.
Estudio Savage. Estudio multidisciplinar
Asimismo, la dirección trasversal de su trabajo les permite introducirse en otros campos relacionados con el diseño. Por ello, entre sus tareas también están presentes el branding, el naming y la estrategia de comunicación de múltiples sellos como SAI, Vacant, Yours o ONESIXONE. Este último fundado por Adrián Salvador y mundialmente conocido por sus bolsos, apreciados por celebridades como Lady Gaga o Michelle Obama.
Las ocupaciones de este tándem son variopintas, curiosas y multidisciplinares. Lo mismo organizan la inauguración de una nueva flagship store para una gran cadena, que rediseñan el nuevo maletín de la ministra de educación o que comisarían una exposición sobre diseño valenciano. Estudio Savage no tiene fronteras, pues todo lo que esté hilvanado de creatividad es materia posible para transformarla con sus manos en algo nuevo, distinto y, sobre todo, made in local.