La séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño llegó con fuerza a finales de noviembre, demostrando la importancia de su papel. De todas las propuestas presentadas, hemos seleccionado varios productos que ejemplifican el concepto de bienestar pospandemia y que ilustran el alma de este evento.
BID pese al COVID
Este pasado 2020 ha significado un antes y un después para el diseño. La arrolladora covid-19 ha supuesto un nuevo paradigma que instiga al pragmatismo más inevitable en la creación. Pese al clima convulso y con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Madrid y la Cooperación Española, la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño llegó con fuerza a finales de noviembre, demostrando la importancia de su papel. De todas las propuestas presentadas, hemos seleccionado varios productos que ejemplifican el concepto de bienestar pospandemia y que ilustran el alma de este evento.
El mundo iberoamericano diseña
En estos momentos oscuros siempre viene bien una señal que alumbre en la Bienal Iberoamericana de Diseño. Guadalupe López Elenes lo hace desde el ITESM, México, con Aura, una lámpara de sobremesa capaz de generar atmósferas y de insertarse en todos los contextos. Su silueta es sencilla, y el mecanismo híbrido de su aro, capaz de girar 180º, permite dos modalidades de iluminación: una para el trabajo y otra para el descanso. La conciliación entre lo laboral y el relax en los hogares tiene cabida bajo la misma luz.
De lo artificial acudimos a lo primitivo y a la necesidad de no perder calidez en nuestros cuerpos. La chimenea salamandra, del portugués André Gouveia (Innage), sugiere una nueva interacción con el fuego en cualquier estancia. Natura está revestida de corcho y origina una barrera de protección, haciendo que el calor fluya y que el usuario pueda entrar en contacto con su armazón. Una manera de tocar, de abrazar y de sentir el poder de las llamas con total seguridad.
Asimismo, pasar tiempo en casa supone un reclamo de comodidad. PITA Daybed, de Caterina Moretti González—creadora del estudio mexicano Peca— es un diván de formas delicadas. El diálogo entre la madera de roble torneado y la geometría de los cojines invita a descansar sobre él para partir a otras dimensiones dominadas por el confort. Su pieza de cuero cilíndrico, bordada con la técnica del piteado, da nombre al mueble y entabla una conexión con la naturaleza.
Desde otra vertiente, Pocket Chair intenta poner solución a una problemática real: el almacenamiento. Este sillón acolchado, ideado por Stone Design y que representa a España en la BID20, se sostiene sobre patas sólidas de acero y se recubre con una carcasa PurCore ecológico. El gran descubrimiento se encuentra en su base, donde se abre un hueco para guardar los secretos más privados.
Por último, el confinamiento ha provocado una idealización de la rutina en la ciudad, de ahí que surjan proyectos como Beautiful City de Sofía Alvarado, fundadora del estudio Fi, de Panamá. En esta serie se muestran varias esculturas y objetos digitales, que emulan los contornos de arquitecturas modernas con un propósito estético y aparentemente útil. Un paisaje de esperanza que mira hacia un futuro próspero tras esta crisis: una urbe de diseño solo existente, por ahora, en el universo virtual.
En este enlace puedes ver el artículo sobre los ganadores de la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño.