La agencia danesa de arte y cultura Creator Projects lleva años trazando puentes entre creadores, empresas privadas e instituciones, coordinando propuestas artísticas sites-specifics para enclaves singulares, como el aeropuerto de Copenhague o el Tribunal Superior del Este. En esta ocasión, el proyecto ha recaído en la creadora Pipilotti Rist, responsable de transformar la percepción de un espacio público, una nueva construcción en el campus de la escuela de medios y periodismo DMJX, radicada en Aarhus.
La reconocida artista digital, Pipilotti Rist, trabaja con frecuencia en entornos inmersivos, donde mezcla fantasía y cotidianidad. En sus obras aborda la sexualidad, la cultura audiovisual y la música pop. Ya en sus inicios, sus planteamientos estéticos se zambullían en los emergentes debates y posicionamientos feministas de la década de los 90, mientras diluía las fronteras entre arte y cultura popular, influyendo en las dinámicas que empezaban a yuxtaponer la alta y baja cultura en el museo.
En sus obras aborda la sexualidad, la cultura audiovisual, planteamientos feministas y la disolución de las fronteras entre arte y cultura popular.
En esta obra, la coreografía de elementos pensada para influir en la percepción del edificio consta de cuatro proyecciones, que se reproducen en diferentes espacios. A ellas se suman dos objetos físicos: una bola de discoteca y una enorme cortina integrada por coloridos retales textiles. Un software de reproducción se encarga de activar el baile y ejecuta la obra en función de una serie de factores meteorológicos, así como del nivel de luminosidad diurna y las condiciones específicas de cada estación. De este modo, el sistema modifica el ritmo y las frecuencias de luces y colores, activa o desactiva la esfera de cristal y se encarga de abrir y cerrar las cortinas.
La instalación ha sido creada como una ilusión de organismo vivo, en la que el propio edificio interactúa con su entorno.
El resultado es una videoinstalación multicanal de carácter permanente que lleva detrás el trabajo en equipo de artista, comisarios, arquitectos y patrocinadores. Ha sido creada como una ilusión de organismo vivo, en la que el propio edificio interactúa con su entorno y acompaña en el día a día a sus ocupantes.
Web de la agencia danesa de arte y cultura