El arquitecto indio Sanjay Puri explica que la lectura de El manantial, de Ayn Rand, durante su adolescencia, lo convenció para dirigir su vocación artística hacia el mundo de la construcción y los edificios. «Esta novela me inoculó la necesidad de hacer evolucionar soluciones arquitectónicas que tengan un significado y explorar en mí nuevos territorios de diseño».
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Sanjay Puri fundó su despacho en 1992 con la determinación de ofrecer propuestas innovadoras, sostenibles y adecuadas a su contexto. Desde entonces, ha consolidado una trayectoria jalonada por proyectos cuya singularidad es fruto de su interés por experimentar escultóricamente con formas y espacios, garantizando simultáneamente su funcionalidad.
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El colegio, situado en el norte de la India, es un notable heredero de la obra de arquitectos indios como Charles Correa y Balkrishna Doshi, que a su vez perfeccionaron las lecciones aprendidas de Le Corbusier en su paso por este país.
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Puri ha creado un edificio que surge de la observación del carácter orgánico e informal de la arquitectura tradicional india. A partir de esta referencia, ha desarrollado un esquema en torno a un patio semicubierto del que irradian diversos caminos angulares. Esta disposición, intencionadamente fragmentada, permite que las zonas abiertas se entremezclen con los ámbitos educativos.
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Para aliviar los rigores de las altas temperaturas y disminuir el impacto de los rayos solares, los marcos-pared trapezoidales que trazan el espacio proporcionan una sombra en las caras este, oeste y sur. Además, garantizan una ventilación adecuada y una temperatura fresca en el interior.
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Con este mismo fin, se ha atendido cuidadosamente a la disposición de las diferentes dependencias que conforman la escuela: aulas, auditorio, biblioteca, cafetería…Todo el campus se abre hacia un patio de recreo multifucional y un circuito de atletismo en el lado norte. El juego de luz y sombra que preserva el bienestar en exteriores e interiores constituye, asimismo, un rasgo estético fundamental del proyecto, al igual que el vivaz uso del color en todo el recinto.