Desde hace más de 50 años USM es reconocido internacionalmente como la marca de referencia en muebles modulares. Un prestigio respaldado incluso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) que incluyó en 2001 el Sistema USM Haller en su colección permanente.
El acrónimo con el que se conoce a USM responde a las iniciales de Ulrich Schärer que fundó en 1885 una ferretería y cerrajería en el pueblo de Münsingen cerca de Berna, en Suiza. Rápidamente la calidad de los materiales y acabados hicieron posible que la fábrica prosperase produciendo utensilios de ferretería y cerraduras para ventanas.
En 1961, Paul Schärer Jr., el nieto del fundador de la empresa, decidió reorientar la empresa y convertir la fábrica de metal USM en una empresa industrial moderna. Así fue como encargó al arquitecto suizo Fritz Haller el diseño de un nuevo edificio para la firma.
Haller tuvo que unir bajo un mismo edificio la parte de producción y los departamentos de administración. Para diseñar el interior del edificio Haller se basó en su sistema Mini/Midi/Maxi, un principio de construcción con un armazón de acero que permitía levantar edificios de distintas alturas.
Este sistema pionero de arquitectura modular fue la idea que inspiró a Haller y Schärer a crear soluciones flexibles de almacenamiento.
Y así, ese mismo año (1961) el ingeniero Paul Schárer Jr. y el arquitecto Fritz Elalkr diseñaron una esfera metálica con seis orificios con rosca. A través de esta esfera se unen los tubos metálicos que forman la estructura de la estantería.
Más allá de su funcionalidad técnica, esa pequeña esfera cromada es un símbolo, pues a partir de ella se puede formar un sistema modular. Y como sistema modular tiene la capacidad de poder ser ampliado de forma ilimitada en cualquier dirección.
Inicialmente el sistema fue creado como una solución de almacenamiento de uso propio para la marca USM. Pero tuvo tal éxito que USM amplió la función original de sus muebles a espacios de oficina. En 1965 USM registró la patente de la esfera de unión y dió comienzo a la producción en serie y venta del Sistema Modular USM. El primer pedido de gran volumen es para amueblar el banco Rothschild en París, Francia.
Con el tiempo, USM amplió la función original de sus muebles a espacios de oficina y también se integró en otros ámbitos como el hogar. Los sistemas modulares USM se reconocen en todo el mundo, en edificios públicos o en espacios privados, tanto en una biblioteca como en una agencia de publicidad.
Actualmente, el sistema USM Haller está considerado todo un clásico del diseño en cualquiera de sus 4 líneas de producto:
- Sistema Modular USM Haller. Son aparadores, estantes y vitrinas.
- Mesa USM Haller. Sirve como mesa de comedor y también como mesa de oficina
- Mesa USM Kitos. Una mesa ergonómica porque se ajusta en altura. Tiene además una electrificación sencilla y accesorios inteligentes.
- USM Privacy Panels. Son paneles modulares que dividen de forma flexible los entornos y espacios de trabajo.
El lugar de la acción determina el equipamiento. Los sistemas modulares USM son tan versátiles en su aplicación, como exclusivos en su forma y expresión.
Una época tan cambiante como la que vivimos requiere soluciones de espacio muy flexibles. Las casas son cada vez más espacios híbridos donde se mezcla el uso de la vivienda y el espacio de trabajo. Las oficinas son también cada vez más espacios diáfanos. Los Sistemas Modulares de USM son la respuesta adecuada a los cambiantes conceptos individuales de vida y las nuevas culturas corporativas.
Materiales de primera calidad, ajustes de precisión suiza, múltiples funcionalidades y un diseño atemporal son las claves del éxito del Sistema Modular USM.
Hoy en día la sede principal de la empresa y la producción siguen ubicadas en Münsingen (Suiza), pero los Sistemas Modulares USM se distribuyen en más de 50 países, a través de una creciente red de más de 400 distribuidores.
USM cuenta con showrooms para la presentación de producto en Berna, Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Londres, Múnich, Nueva York, París, Stuttgart y Tokyo.
1885 > Ulrich Schärer funda una ferretería y cerrajería en el pueblo de Münsingen cerca de Berna, en Suiza.
1961> El ingeniero Paul Schärer Jr., hijo de Ulrich Schärer, se incorpora al negocio y comienza a trabajar con el arquitecto Fritz Haller.
1963 > Schärer y Haller crean el sistema modular USM Haller, que se convertirá en uno de los primeros muebles modulares y por tanto flexibles.
1965 > Se patenta la esfera de unión USM para muebles
1969 > Comienza la producción en serie y venta del Sistema Modular USM. El primer pedido de gran volumen es para amueblar el banco Rothschild en París, Francia.
2001 > El Sistema USM Haller se incluye en la colección permanente del Museo deArte Moderno (MoMA) de Nueva York, en Estados Unidos.
2015 > Aniversario de los primeros 50 años del sistema modular USM Haller.
2017 Durante el Salone del Mobile en Milán se presenta la solución de iluminación USM Haller E que integra en los perfiles lamparas led y el suministro con la novedad de integrar el suministro de energía en la estructura de los módulos sin un solo cable a la vista.