¿Qué diseño se cuece en Madrid? ¿Qué soluciones aportan los creadores afincados en la capital para resolver las ecuaciones de las nuevas vivencias? Producto fresco, la exposición organizada por DIMAD en Matadero Madrid, expone por cuarto año consecutivo las más recientes propuestas en diseño de producto. Un barrido por estudios, productoras y tendencias que funciona como una radiografía del diseño producido en la capital. Hablamos de un clipping de proyectos respaldados por un jurado cuyo criterio ha sido la innovación y la búsqueda en cuanto a materiales, formas y funciones.
Elastic Lights, de Marta Robles, es una lámpara que emplea la cerámica fuera de sus presentaciones habituales. El material interviene tanto en el jarrón como en la tulipa, sujetados ambos entre sí por gomas de color fluorescentes. El elástico se convierte en el invitado sorpresa de un objeto fresco y cercano. El otro material inesperado es el cuero en las joyas de Saskia Bastelmann, que recicla el sobrante de otras colecciones en unas piezas cuya clave es la transformación y la inventiva.
Desde otra perspectiva, los colgadores Gancho de Octavio Asensio añaden una poética geométrica a las paredes que burla nuestra percepción de la profundidad. Y algo de burla espacial es lo que aportan las mesas Pent de Dsignio o Why not de David Jiménez y Sergio Sánchez, por su posibilidad de mobilidad y de reordenación de espacios. Y justo por su manera de interactuar con los espacios tenemos que hablar de Juanito de Lucía Núñez Molina y José Antonio Camacho. Este mueble está concebido para satisfacer las necesidades de almacenaje de una casa de 50 m2. En un ejercicio de investigación y creatividad, sus cuatro lados están aprovechados al máximo sirviendo de estanterías, de ropero e incluso de tocador. Un multiuso funcional y compacto para acoplarse con ingenio a los domicilios más pequeños. Hasta finales de noviembre en DIMAD-MataderoMadrid.