House O. El laberinto axial. Jun Igarashi

Comparte

Fotos: Iwan Baan

Ubicada una pequeña comunidad en la isla de Hokkaido al norte de Japón, esta casa se encuentra en un terreno de poca densidad urbana, por lo que su diseño inusual resulta reconocible a distancia. A pesar de que la vivienda se compone de habitáculos de geometría simple, éstos están organizados de manera poco convencional. Como criterio, el arquitecto buscó la mejor orientación para cada área, lo que hace que a simple vista el orden de los elementos parezca aleatorio e irracional. Sin embargo, la jerarquía del programa es radial, haciendo del estar el espacio central y el sitio más importante, distinguiéndose desde el exterior como la figura más alta. A partir de aquí, el recinto se va desenvolviendo hacia los lados, como una especie de rompecabezas axial.

Esta inusitada distribución ayuda a comunicar cada zona de manera única, omitiendo los corredores de circulación típicos de una casa común, y suscitando perspectivas inesperadas tanto en el interior como en el exterior. Su autor, el arquitecto Jun Igarashi, afirma que desde ciertos ángulos la casa puede tener un aspecto simétrico, pero al ir avanzando, la forma cambia, simulando la manera libre en la que la naturaleza trabaja.

De nuevo los japoneses nos vuelven a sorprender con su concepción excéntrica del diseño. Como ocurre con otros proyectos nipones presentados en las páginas de ROOM, House O rompe el paradigma de la vivienda tal como la conocemos y propone un discurso arquitectónico radical que podríamos resumir con la sentencia “el límite es el cielo y las posibilidades son infinitas”.

Visita la web de Jun Iragashi

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.