Ana Mir y Emili Padrós, fundadores del emiliana design studio, escriben sobre la colección Paper Planes que Doshi Levien diseñaron para Moroso
Desde que en el Salone del 2008 descubrimos la pieza My beautiful backside (también producida por Moroso), seguimos con interés el trabajo de Doshi Levien, un tándem de diseñadores instalados en Londres, aunque provenientes de la India y Escocia respectivamente. Utilizan un lenguaje visual muy particular, en el que la mezcla, lo híbrido y la reivindicación de la riqueza cultural son aspectos constantes de su trabajo. Sus objetos recuperan el ornamento para sugerir y explicar historias, dan mucha importancia a los acabados, a los detalles y acercan con naturalidad los procesos artesanales a la producción industrial.
Paper Planes es una interesante colección de sillones asimétricos que tienen como punto de partida el diseño de un nuevo tejido inspirado en el clásico papel milimetrado que utilizábamos en la escuela, al que además Doshi Levien aplicaron con sutileza pequeños cristales. A partir de este tejido, imprimieron las retículas sobre papel para empezar a jugar con pliegues y superposiciones.
Es fácil adivinar que de un bonito proceso de investigación mediante maquetas de trabajo, finalmente surgieron las piezas tal y como las conocemos hoy. El papel, en una lección de inmediatez, se tradujo en una lámina acolchada relativamente fina, lo que confiere una gran ligereza al sillón. A ello contribuyen además la simplicidad y honestidad de unas finas patas en tubo de hierro soldado que ni tan siquiera esconden su unión con el asiento y el respaldo.