En Openhouse de Xten Architecture la geometría despliega sus encantos en una ubicación excepcional y con un objetivo visual: la cosmopolita ciudad de Los Ángeles. Bienvenidos a Openhouse, una vivienda unifamiliar cuya estructura blanca y angulosa parece un juego de papiroflexia.
La geométrica arquitectura desarrollada en esta casa juega a lo liviano, a lo sofisticado y a convertir en sencillo lo imposible. Como si el escrupuloso proceso de hacer un sobre de papel blanco hubiera quedado interrumpido. Así es Openhouse, una casa-papiroflexia, de líneas cortadas y ángulos cortantes, en un entorno bien delineado; una construcción vibrante apoyada en un elaborado paisajismo, con unas vistas de impacto sobre la ciudad de Los Ángeles, que interpreta de forma magistral los elementos visuales y los recursos naturales de la zona.
Openhouse exige a la arquitectura algo más que audacia y creatividad. Se trata de diseñar una construcción a través de un pormenorizado análisis de sus circunstancias peculiares (entorno, clima, paisaje, materiales…) para que una gran casa sea algo más que una bonita foto.
Corrientes de aire
Por eso Openhouse es especial, porque además de ser un gran proyecto desde un punto de vista estético, se fija en elementos vitales que determinan su habitabilidad, como es el caso de las corrientes de aire que se generan en la ladera de esta parcela en Hollywood Hills. Unas corrientes que se incorporan a la vivienda y que favorecen la ecorregulación de los espacios interiores. Es decir, rentabilizar los recursos naturales en favor de un ahorro energético. La Openhouse cuenta con más de cuarenta paneles acristalados en múltiples variantes de transparencia y opacidad que se convierten en reguladores “vitales” para el uso de estos flujos.
Además de las corrientes, estos paneles de vidrio poseen otros usos. Por un lado, permiten visualizar (sin marcos que limiten el escenario) la ciudad de Los Ángeles. Y por otro, hacen que sea posible la integración total de la casa en el entorno, incluso desaparecen casi en su totalidad al ser hábilmente ocultados en los muros. De esta forma, se consigue que la casa se convierta en una plataforma abierta, desnuda y suspendida sobre la inclinación de la ladera.
El interiorismo esencial de Xten Architecture
En su interior, la Openhouse desprende sencillez gracias a sus componentes parcos pero sólidos. Elementos simples que favorecen la sensación de amplitud abierta y diáfana. El mobiliario básico y los colores elementales se abren al paisajismo y hacen que la arquitectura trascienda para lograr una completa interacción interior-exterior.
Openhouse se plantea en dos niveles. En el primero se encuentran los espacios comunes. El salón, el comedor, la cocina y la sala multimedia giran en torno a la chimenea, elemento que contrarresta el efecto de ligereza del cristal, o su inexistencia, y centra la atención en un volumen sólido pero aliviado inmediatamente por las vistas a ambos lados. Hecha en pizarra negra, esta chimenea se convierte en un soporte destacable por su fuerza visual y funciona como columna vertebral del proyecto al recorrer la casa en vertical. Tan sólo la suite principal y una gran terraza se despliegan en el nivel superior, donde destaca también el pequeño jardín que se disfruta desde la impresionante ducha de este dormitorio.