Existe una concepción errónea que asocia los edificios con estructuras sobre cimientos apoyados en el terreno. Pero en realidad, la práctica arquitectónica va más allá y no comprende únicamente el ámbito terrestre. En ROOM Diseño hemos seleccionado 7 ejemplos de arquitecturas flotantes que permiten a los usuarios habitar el medio acuático y ganar espacio al mar.
The Floating Piers. Christo y Jeanne-Claude (Italia, 2016)
La pareja de artistas compuesta por Christo Javacheff y Jeanne-Claude se dio a conocer mundialmente por sus llamativas obras que envolvían grandes edificios o cubrían amplias zonas públicas.
Una de sus propuestas más representativas fue The Floating Piers: una pasarela flotante de 3 km de longitud y revestida por 100 000 m2 de tela amarilla. La intención principal en esta intervención artística —que duró 16 días— fue la conexión de las calles peatonales de la ciudad italiana de Sulzano con las islas de San Paolo y Monte Isola a través del Lago Iseo.
Copenhagen Islands. Maritime Architecture Studio (Dinamarca, en proceso)
Las tradiciones vinculadas a la vida portuaria están muy arraigadas en la sociedad danesa. Para recuperar las relaciones de los habitantes de Copenhague con el puerto, el tándem Maritime Architecture Studio —formado por el arquitecto australiano Marshall Blecher y el diseñador danés Magnus Maajbjerg— creó un escenario de varios islotes diminutos y flotantes. De este modo, esta arquitectura flotante demuestra que la vida en el agua ofrece gran cantidad de posibilidades, no solo aquellas asociadas a la industria pesquera.
Este paisaje urbano junto al muelle se compone de un “parquipiélago” que permite infinitas acciones y actividades relacionales. El primer prototipo ya construido es CPH-01: una tarima de madera de 20 m2 que recuerda a una pequeña isla desierta concebida para utilizarse libremente.
Floating islands of sky. Unarchitecte (China, 2021)
En el caso de Floating Islands of Sky, había una doble intención. Por un lado, el encargo poseía una dimensión práctica: se necesitaba conectar una vía comercial en la isla de Luxelakes Water City con la obra de arte «Chengdu Rainbow Hut«, del artista japonés Tsuneo Sekiguchi. Por otro, proponer un programa creativo que hiciese desaparecer la base del puente para fundirse con el lago.
Bajo estas premisas, el estudio Unarchitecte planteó un grupo de siete volúmenes hexagonales en diferentes tamaños. Cubiertos de vegetación y con materiales similares al color y a la textura del propio lago, los visitantes pueden sentir una sensación de libertad igual a la que transmite el hecho de ondular sobre el agua.
Eastern and Western Bathing Resort. Sweco Architects (Dinamarca, 2021)
Quien vincule los países nórdicos con pocas horas de luz, frío y nieve no conoce las costumbres de los daneses, íntimamente ligadas con el ocio exterior. En el municipio de Silkeborg —bautizado como la capital al aire libre de Dinamarca—, existe un balneario, diseñado por Sweco Architects, que cumple con las exigencias acuáticas de bañistas, atletas y niños.
Las instalaciones, situadas en el lago de Almindsø, se inspiran en las siluetas de la naturaleza circundante para configurar dos espacios circulares de madera. Se trata de unas pasarelas que se unen entre sí y permiten disfrutar de un baño resguardado, protegiendo también a la fauna y flora del lugar.
Escuela Flotante en Makoko. NLÉ Architects (Nigeria, 2013)
La finalidad de esta arquitectura flotante no es el divertimento como tal, ya que se creó para cubrir una necesidad básica del pueblo de Makoko: el acceso a la enseñanza. Este asentamiento de pescadores ubicado en Nigeria se caracteriza por ser una barriada de precarias construcciones que emergen sobre el agua mediante pilares de madera.
Ante este contexto, el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, de NLÉ Architects, estableció una escuela flotante por medio de un armazón de madera, capaz de albergar a cientos de personas. Compuesta por tres plantas y con una forma piramidal para distribuir mejor el peso del conjunto, fue galardonada con el León de Plata en la Bienal de Venecia de 2016 debido a sus valores éticos y a su apuesta por la sostenibilidad y la funcionalidad.
Antiroom II. Elena Chiavi + Ahmad El Mad + Matteo Goldoni (Malta, 2015)
En este proyecto, la autoría es compartida. Un grupo de estudiantes de distintos países europeos realizaron, colectivamente con 3 arquitectos, un taller para el diseño y la edificación de una estructura sobre el mar de Malta.
Colocado en la isla de La Valeta, Antiroom II recrea ese concepto de isla desierta a la que únicamente es posible llegar nadando o en barco. Con una morfología curva basada en una composición modular, genera en su interior una piscina alejada del mundo exterior, componiendo un ambiente íntimo y místico.
Iceberg. Bulot + Collins (Estados Unidos, 2019)
Este último ejemplo surge a raíz de un concurso anual promovido por Beam Camp, un campamento de verano en Strafford. El certamen propone desarrollar pequeñas infraestructuras que faciliten la apropiación del entorno del camping por parte de los usuarios.
En esta ocasión, el proyecto ganador fue ICEBERG, una tribuna fabricada con paneles de madera contrachapada, recubiertos con piezas de plástico reciclado. La instalación —de 63 m2 y 3 m de altura— sirve como plataforma de buceo, área de juego y zona para tomar el sol.
En este enlace puedes conocer la casa flotante diseñada por i29 Architects.