El epicentro del diseño ha abierto sus puertas del 18 al 23 de abril en Rho Fiera Milano. Con una configuración distinta a la hora de recorrer sus pabellones -todos quedan en la planta baja-, hemos ido atravesando sus amplios halls en busca de una visión concreta: la que nos ofrece el diseño español en terreno italiano. Y es que las creaciones y stands made in Spain nunca decepcionan. Estas son las 7 novedades en el Salone del Mobile que no puedes perderte.
Bold. Studiopepe para Sancal
Si Hemingway dijo que París era una fiesta fue porque aún no había conocido el imaginario de Sancal. Y es que este año la firma está de celebraciones: 50 años han pasado desde su fundación allá por 1973. Con este pretexto, Sancal se remonta a una de las décadas más prósperas del diseño para configurar una escenografía en el Salone que gira en torno a la fiebre setentera.
La gran novedad la hallamos en Bold: una mesa o un panegírico formal a las primeras invenciones del grupo Memphis. Concebida por Studio Pepe, en ella convergen los contornos rotundos del Antidiseño, pero con una elegancia lúcida y escultórica; dos hechos que la convierten en un objeto que jamás será percibido como un mueble al uso, sino como un ejercicio de abstracción asimétricamente funcional.
Tura. Estudi Manel Molina para Vergés
Vergés regresa al Salone entre la armonía de telas y madera, con esa sencillez minimalista que siempre ha caracterizado a esta sillería catalana. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra una colaboración junto a Estudi Manel Molina, referente ya dentro del catálogo de Vergés después de su polifacética colección de asientos Bogart. Siguiendo el tríptico de artesanía, atemporalidad y diseño contemporáneo, nace la serie Tura: una silla y un taburete bajo de madera maciza, que dan una lección de adaptabilidad por su apilamiento y ergonomía estructural. Dos piezas que se graban en la retina gracias a sus llamativas formas lúdicas y naifs.
Asap. Lucas Muñoz para LZF Lamps
Sin duda, aquel “Verde que te quiero verde” que escribió Lorca parece haberse tangibilizado en el espacio de LZF Lamps dentro del Salone. Proyectado por Mayice, la teatralidad imbuye de un carácter íntimo el recorrido compartimentado de la firma valenciana, donde lo dramático reclama su sitio entre sombras y tejidos velados. En una de esas capillas lumínicas se erige Asap, de Lucas Muñoz: una luminaria o una obra de art design que parece ondear pacífica como una bandera. Una redención donde la brutalidad material y la sutileza formal halla un punto de armonía, con esa maestría punk con la que Muñoz siempre impregna sus creaciones.
Citrus. Jorge Garaje para GAN Rugs
Las nuevas alfombras outdoor Citrus ponen la nota de color en el ambiente que Gandía Blasco Group ha instalado en el Salone del Mobile. En él, la quietud medida del entorno níveo y la gracia textil a modo de separador de áreas instaura la calma bajo la batuta creativa de Mayice.
El rupturismo de esta nueva colección de Jorge Garaje para GAN Rugs insufla de vitaminas tanto el stand de Diabla como las zonas de exteriores, abriéndose un hueco cítrica y visualmente. Y es que detrás de su confección en PET 100% reciclado hay todo un discurso alrededor de la fruta: desde la rejilla en la que se vende hasta la tonalidad ácida de su paleta en sus tres modelos, Orange, Lime y Lemon.
Soft Blows. Luca Nichetto para Lladró
Globo parece, porcelana es. En esta edición del Salone milanés, la reconocida firma Lladró no solo cumple 70 años, sino que también ha presentado una colección única donde juega con las apariencias de un modo magistral. Hablamos de Soft Blows, un conjunto compuesto por la chandelier Afloat y la lamparita Airbloom.
Realizadas por Luca Nichetto, al observar ambas piezas vienen a la memoria reminiscencias de aquel diseño y arquitectura inflable de los 70, solo que aquí la dureza porcelánica es la guinda matérica. Como si fuesen una serie de globos que se amontonan sobre sí mismos, las dos luminarias plantean un enigma visual que nos empuja a cuestionar que no todo es lo que parece. Un mensaje con el que Lladró deja claro que, tras 70 años, su afán por experimentar nunca envejece.
Supra. Note Design Studio para Ondarreta
La escenografía de Ondarreta en el Salone del Mobile expresa la honestidad que siempre impera tras sus colecciones. Ideada por el equipo sueco de Note Design Studio, en ella asistimos a una desnudez llena de poética: así lo expresan las estructuras de sillas que penden por encima de nuestras cabezas. Entre sus novedades encontramos a Supra, la familia de asientos —realizados también por Note— que destaca por su extrema sencillez y por su carcasa de una sola pieza hecha con un molde de inyección.
Su usabilidad es tan variada como se quiera imaginar, y la personalización permite variar su carácter según el ámbito en que se inserte: ya sea con tapizado o sin él, con armazón de 4 patas o con base de giro, de giro con ruedas o trumpet. Toda una lección de ergonomía y flexibilidad donde la forma no solo sigue a la función, sino que la hace enteramente libre.
Coral Table. Arik Levy para Punt Mobles
Arik Levy es ese diseñador capaz de habitar dos mundos hasta el punto de imbricarlos: el de la pieza escultórica y el de la pieza funcional. Esta hibridación conceptual le ha llevado a colaborar junto a Punt Mobles en una de las últimas colecciones que han presentado en el Salone, la Coral Table. Ubicada en ese limbo de rotundidad presencial y elegante silueta, en esta creación Levy demuestra una vez más su sabiduría a la hora de tratar los materiales, de moldearlos y de tomar la naturaleza como fuente propia de inspiración.
Así es como la abstracción del arte toma forma en esta mesa de variadas dimensiones; un objeto que además de insertarse en la cotidianeidad, parece contar una historia en la que —como Arik confiesa— “se permiten todas las metáforas que puedas imaginar”.
En el siguiente enlace puedes ver más artículos sobre la Milan Design Week 2023