La editorial Phaidon ha publicado un libro de moda monográfico para celebrar los 50 años de la firma Paul Smith que captura el espíritu y la trayectoria del diseñador británico por medio de 50 piezas seleccionadas por él mismo: 50 productos que que le inspiraron para convertirse en todo un icono de la moda en un libro que celebra el quincuagésimo aniversario de su marca homónima.
“Estamos hechos de la materia de los sueños”, diría Shakespeare, pero, en un contexto menos poético y más realista, podríamos advertir que lo que realmente nos construye son los objetos. Grandes o pequeños, caducos o perennes, alhajas con un extremado valor sentimental. Nos hacemos a base del apego que desarrollamos cuando los incluimos en nuestra vida, y muchas veces generan sensaciones que nos acompañan hasta épocas extrañas. Incluso para figuras como Paul Smith, quien rinde homenaje al quincuagésimo aniversario de su marca homónima en un glosario de 50 cosas que le inspiraron para convertirse en lo que es hoy: todo un icono de la moda.
El libro de moda monográfico de Phaidon sobre los 50 años Paul Smith atiende hasta al más mínimo detalle y ofrece un recorrido visual por el ejercicio del diseñador; desde su primer desfile en París, la evolución de su sello, la apertura de sus célebres tiendas—como la instagrameable sede en Melrose Avenue (Los Ángeles)—, hasta sus colecciones y colaboraciones más recientes. La publicación supone un acercamiento a sus secretos más íntimos, compartiendo bocetos, anécdotas y fotografías personales; e insertando pequeñas dedicatorias y contribuciones de nombres relevantes, de la talla de Manolo Blahnik o Inès de la Fressange. El libro vibra en la misma sintonía que el hito de la moda británica: con dinamismo y a todo color.
La trama que nos introduce en el universo de sir Paul son 50 objetos, presentados con sumo cuidado, y asociados a su manera de pensar dentro de sus múltiples etapas. Paquetes de semillas de flores, manzanas verdes, un plato de pasta, anotaciones propias, una foto de su padre con un alga en la cabeza o un ejemplar de la Bauhaus. Hasta el más nimio elemento del decorado diario le ha servido de inspiración para hacer de su labor un ejemplo de versatilidad. Además, la portada de tela funciona de epifanía sobre uno de sus componentes, concretamente el 39: el cartón envuelto en hilo, algo esencial para sus míticas prendas a rayas, a las que profesa auténtica pasión: “si tuviese un logo para todo, probablemente sería rayado”.
Sin embargo, en esta obra no todo queda en sorpresas y documentos gráficos, sino que también se replantean temas y debates relacionados con el proceso creativo, la importancia del trabajo en equipo y del poder magnético del humor. Editado por Tony Chambers, Paul Smith abre una ventana para admirar la imagen del creador inglés; ya sea por la fidelidad a sí mismo, su proyección internacional o su ahínco por transmitir la elegancia mediante la tela. Un paseo por una de las mentes más originales del diseño de los últimos 50 años o, como él mismo se define, alguien “clásico, pero con un toque diferente”.
Visita la web de Phaidon