Milán es la capital del diseño, pero sin duda, también de la moda. Y no nos extraña que en pleno Fuorisalone las firmas más relevantes del sector se sumen a las intervenciones e instalaciones site-specific para demostrarnos su talento más artístico. Estos son los 5 eventos que más nos han sorprendido en la Milan Design Week.
More or Less. Maarten Baas & G-Star RAW
Del hangar a la Iglesia de San Paolo Converso: así aterrizó la exposición More or Less que ha presentado el diseñador Maarten Baas junto al sello de moda G-Star RAW. Al contrario de lo que diría Mies, Baas se posiciona en el centro de una dicotomía que oscila entre la inquietud por más y el recato de contenerse con menos. Una paradoja que habla de sostenibilidad y consumismo al mismo tiempo; y es que no pudo reflejarlo mejor. Aparcado en mitad del lugar sacro, un jet privado —símbolo por antonomasia del lujo— se erigía con retales de tela vaquera reciclada de G-Star RAW.
Como si no fuese enough, a esta puesta en escena se sumaban dos esculturas lumínicas de led donde el bucle de “more, more, more” y “less, less, less” no encontraba un fin. Un mensaje que calaba subliminalmente y con el que nos reflejaba esa realidad en la que, como bien afirmaba Maarten Baas, “no estamos salvando el mundo, pero ¿estamos contribuyendo a mejorarlo? Más o menos”.
Vieni a Vedere. Gaetano Pesce y Bottega Veneta
Otro año más, Gaetano Pesce y Bottega Veneta se han aliado, esta vez en una instalación inmersiva ubicada en la boutique de la marca en Via Monte Napoleone. Atrás quedó su colaboración con la serie de sillas Come Stai? para pasar directamente a una intervención site-specific que nos invitaba a Vieni a Vedere.
Hecha con resina y tela, la tienda de Bottega Veneta se transformó en una gruta por la que aventurarse, dejarse llevar y descubrir los nuevos bolsos My Dear Mountains y My Dear Prairies, realizados por el diseñador y artista. Montañas y praderas de su experiencia vital se vierten en estas dos piezas hechas a mano, con vivos colores y formas más que orgánicas. Un contexto de presentación dominado por la naturaleza y una poética que “no solo sigue la función, sino que explora la dimensión personal y única” del propio Gaetano Pesce.
Il potere dell’essenziale. Hermès
De extraños bungalows geométricos a un entramado de vigas de hierro y hormigón. La Pelota, el antiguo frontón milanés de Via Palermo, volvió a acoger la exhibición de Hermès para esta cita en la Milan Design Week. Bajo el título de Il potere dell’essenziale y con un diseño expositivo poderoso y minimalista, la casa de modas francesa presentó sus nuevos objetos para el hogar, todos ellos reflejo de una estética arcaica y llena de pureza.
Entre las creaciones encontrábamos reinterpretaciones —como una silla de los años 30— y una apuesta clara por la atemporalidad en los contornos de sillones, sofás, lámparas y alfombras. Las técnicas que desfilaban nos situaban frente a vidrio soplado, bordado a mano y materia orgánica como el bronce, la madera y el cuero. Porque si algo nos ha dejado claro Hermès es que lo exquisito se halla en la herencia del saber ancestral. En una artesanía que se reinventa buscando lo primario, lo primitivo y, por supuesto, el poder de lo esencial.
Objets Nomades. Louis Vuitton
Desde 2012, Louis Vuitton no deja de incluir año tras año nuevas piezas a su colección de Objets Nomades, en la que diseñadores y estudios de renombre se encargan de concebir objetos cotidianos desde el vértice más experimental. Como no podía ser de otra manera, este 2023 Louis Vuitton desplegó en el Palazzo Serbelloni su muestra con dos sorpresas añadidas: el Nomade Pavilion de Marc Fornes y el Cabinet of Curiosities de Marc Newson.
Ubicado en el patio, el pabellón mostraba su esqueleto ultrafino de aluminio anodizado con siluetas completamente orgánicas: un lugar de reunión para talleres, charlas y eventos. Asimismo, los 10 nuevos Objets Nomades corrían a cuenta de grandes invitados, entre ellos Atelier Oï y su Origami Bowl en cuero, los hermanos Campana y su Bomboca Sofa inspirado en las nubes —aunque con carcasa rígida— o Raw Edges y su Brinda Armchair, de líneas sinuosas y terciopelo.
Sin olvidar la joya de la corona de esta exposición: la reinterpretación del clásico baúl de Louis Vuitton a modo de “gabinete de curiosidades”. Magia modular, tapizada y, cómo no, portátil.
Chairs. Loewe
Las sillas son uno de los muebles más fabricados a lo largo de la historia. Aunque su estructura siga los mismos preceptos, cada diseñador imprime en ella su propio ímpetu creador. Y eso mismo pensó Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, a la hora de presentar el proyecto Chairs en el Fuorisalone.
En el patio del Palazzo Isimbardi, un ejército de 30 sillas stick y ocho sillas paper loom enseñaban en sus contornos la maestría artesana convirtiéndose en piezas únicas. Así, fibras naturales, técnicas de tejido, materiales coloridos, láminas doradas y plateadas, fieltro, etc. abrazaban el armazón sencillo de la madera, para transformar la tradicionalidad de la marca británica Westonbirt Woodworks en una obra totalmente contemporánea. La intervención decorativa como elemento de cambio.
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